Actualizado 20/03/2012 18:39

Ecuador/España.- Margallo explica a su colega de Ecuador que los desahucios afectan también a los españoles

Los Ministros De Exteriores De Ecuador Y España
MAEC

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los desahucios por impago de hipotecas afectan también a los ciudadanos españoles y constituye una de las principales preocupaciones del Gobierno de Mariano Rajoy, ha explicado el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, a su colega ecuatoriano, Ricardo Patiño.

Ambos han celebrado un desayuno de trabajo en Madrid en el que analizaron la visita del presidente Rafael Correa a España el sábado pasado. Correa se quejó ante Rajoy de que la entrega de la casa no sirva para saldar la deuda contraída con el banco en caso de no poder pagar la hipoteca.

Margallo aseguró a su homólogo que las empresas españolas presentes en Ecuador tienen "vocación de permanencia" y voluntad de continuar contribuyendo al desarrollo y progreso social del país y de su población, señala en un comunicado la Oficina de Información Diplomática.

Las inversiones españolas en Ecuador sobresalen especialmente en sectores como la energía o las telecomunicaciones.

Procedente de Bruselas, donde ayer Correa se reunió con autoridades europeas, Patino expuso el interés de su Gobierno en avanzar en las negociaciones para incorporarse al Acuerdo Comercial Multipartes concluido entre la UE, Perú y Colombia, si bien subrayó que dicha incorporación debe tener en cuenta las especificidades de la economía ecuatoriana.

García-Margallo aseguró el apoyo de España para que esta negociación llegue a buen fin, así como para que se mantengan en el futuro los instrumentos y dotación financiera de la cooperación de la UE con los países andinos.

Los dos ministros también hablaron de cooperación al desarrollo. No en vano Ecuador es el tercer receptor de ayuda oficial al desarrollo española en América del Sur, tras Bolivia y Perú, y España es, a su vez, el primer donante bilateral del país.

Departieron además sobre los preparativos y el calendario de reuniones previas a la Cumbre Iberoamericana de noviembre en Cádiz y destacaron el valor que este foro de diálogo y concertación política posee para toda la Comunidad Iberoamericana.