Actualizado 24/03/2006 23:25

Ecuador/España.-Los tres estudiantes españoles acusados por Ecuador de instigar las protestas se encuentran ya en España


MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los tres estudiantes españoles acusados por el Ministerio del Interior ecuatoriano de ser instigadores de las protestas indígenas que se desarrollan en varias provincias del país desde hace dos semanas en rechazo al Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, se encuentran ya en España, según informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior a Europa Press.

Según informaron las mismas fuentes, Haritz Berasain, Maitane Unzu y Lorena Uriarte, "han llegado a España", sin que se conozca por el momento ningún cargo emitido por el Gobierno ecuatoriano contra ellos. Exteriores destacó la labor del consulado español en Ecuador, que ha realizado una labor "muy rápida y ágil" sacándoles del país.

Por su parte, los tres ciudadanos vascos anunciaron hoy mediante una carta pública de protesta que se han visto obligados a abandonar Ecuador y rechazaron las inculpaciones vertidas contra ellos por las autoridades ecuatorianas.

Según dicha carta, las acusaciones del ministro del Interior ecuatoriano, Felipe Vega, de subversión e intromisión en asuntos internos del país, lanzadas contra ellos son falsas, y para demostrarlo dan una explicación detallada de todos sus movimientos desde que entraron el el país el pasado 4 de octubre de 2005.

Según explican en dicha carta, recogida por el diario 'Ecuador Inmediato', los tres colaboraban en el Plan de Manejo Territorial que está llevando a cabo el pueblo originario kichwa de Sarayaku conjuntamente con el Instituto kichwa de biotecnología Sacha Supay (IQBSS). Explican que durante su estancia en Sarayaku realizaron salidas con objeto de contactar con sus familias y varios trámites, y a continuación detallan los días que permanecieron fuera de la comunidad indígena: del 19 de octubre al 26 de octubre; del 29 de noviembre al 8 de diciembre; del 27 de enero al 31 de enero; del 17 de febrero al 22 de febrero y, a partir de 20 de marzo, "que fue la última vez que salimos de la comunidad".

En base a estas pruebas, los tres cooperantes desmienten "firmemente" su participación en la marcha indígena y toda vinculación con las movilizaciones contra el TLC, y manifiestan su "indignación" con el Ministerio de Interior por "las graves y falsas acusaciones que ha difundido en diferentes medios de comunicación, poniendo en peligro nuestra integridad personal y obligándonos a salir del país antes de la fecha prevista".