Actualizado 12/04/2019 08:50

Un estadounidense acusado de intentar defraudar a Zuckerberg pide asilo a Ecuador

Mark Zuckerberg
REUTERS / STEPHEN LAM - Archivo

   QUITO, 12 Abr. (Reuters/EP) -

   El estadounidense Paul Ceglia, acusado de intentar defraudar al fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha solicitado este jueves asilo al Gobierno ecuatoriano dado que teme por su integridad física y la de su familia, tal y como ha informado su abogado, Roberto Calderón.

   Ceglia, un vendedor de pellets de madera, fue arrestado en agosto de 2018 en la ciudad costera de Salinas y posteriormente trasladado a Quito, la capital ecuatoriana, después de casi tres años y medio como fugitivo, cuando se quitó su pulsera electrónica y huyó con su esposa y sus dos hijos.

   Actualmente se encuentra preso en Quito a la espera de una resolución definitiva sobre su extradición a Estados Unidos. "Se manifestó el deseo de Paul Ceglia de recibir asilo territorial por parte del Estado ecuatoriano. Existe un pedido formal al Gobierno ecuatoriano", ha aseverado Calderón.

   "Ceglia considera que está en peligro su integridad y por eso solicita el asilo. Él se siente perseguido porque la lucha pasa del plano de los tribunales al plano de las amenazas", ha explicado.

   La Justicia ecuatoriana había aprobado la extradición de Ceglia a Estados Unidos. Sus abogados han presentado varios recursos legales para evitarlo, que han sido rechazados por las autoridades judiciales del país andino.

   Ceglia huyó menos de dos meses antes de su juicio, que iba a tener lugar ante un tribunal federal de Manhattan por fraude postal y cargos de fraude electrónico por la presunta falsificación de documentos para extorsionar al fundador de Facebook.