Publicado 17/06/2015 21:05

Ecuador evalúa permitir a Suecia interrogar a Julian Assange en la Embajada

Julian Assange.
REUTERS

   QUITO, 17 Jun. (Notimérica) -

   El Gobierno de Ecuador evalúa una petición de las autoridades suecas en la cual solicita asistencia internacional en materia penal al Gobierno ecuatoriano, como paso previo para llevar a cabo diligencias judiciales en la Embajada del país en Reino Unido, donde se encuentra bajo asilo político Julian Assange, según ha informado la Cancillería de Ecuador. 

   "En estos momentos, las autoridades ecuatorianas se encuentran evaluando este pedido, a la luz del espíritu de cooperación judicial que caracteriza al Gobierno Nacional, y en el marco de las obligaciones y potestades que le confiere el derecho internacional y la jurisdicción ecuatoriana sobre el asilado", señala el documento.

   El pedido fue realizado el pasado viernes, día 12 de junio, por Suecia a través de un comunicado oficial a la Embajada ecuatoriana en Estocolmo.

   La fiscal sueca Marianne Ny fue quien presentó la petición de asistencia jurídica a las autoridades británicas y ecuatorianas con el fin de obtener el permiso necesario para entrevistar a Julian Assange en la Embajada ecuatoriana en Londres, entre los meses de junio y julio de este año.

   Según el comunicado, el interrogatorio tendrá lugar "cuando los permisos y arreglos necesarios estén listos".

   El fundador de Wikileaks, Julian Assange, fue acusado en 2010 por una presunta violación y otra agresión sexual a dos mujeres suecas. Assange, que siempre ha negado los hechos, está refugiado en la embajada desde hace casi tres años para evitar su extradición a Suecia.

   Según 'Andes', su negativa a volver a Suecia se debe a la posibilidad de ser extraditado a los Estados Unidos, donde se lleva a cabo una investigación sobre la publicación en 2010 por Wikileaks de 500.000 documentos militares clasificados sobre la guerra en Afganistán e Irak y 250.000 cables diplomáticos que comprometen a Washington.

   El caso de Assange ha estado estancado casi cinco años. Mientras que Assange rechazaba ir a Suecia pero aceptaba ser interrogado en la embajada ecuatoriana o a través de una videoconferencia, la Fiscalía sueca insistía en que el informático debía viajar al país.

   No obstante, en marzo de este año, los fiscales accedieron a interrogarlo en Londres debido a que algunos de los presuntos agravios prescribirán este agosto.