Actualizado 12/11/2012 07:27

El ex presidente Abdalá Bucaram, candidato del PRE a las elecciones presidenciales


QUITO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente ecuatoriano Abdalá Bucaram (1996-1997) ha sido designado este domingo candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE) a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país andino el próximo 17 de febrero.

La designación se ha llevado a cabo durante la Convención Nacional del PRE, que se ha celebrado este fin de semana. Además, Denny Cevallos ha sido elegida candidata a la Vicepresidencia de Ecuador, convirtiéndose con ello en la compañera de fórmula de Bucaram.

Bucaram ha aceptado la candidatura presidencial a través de Skype, ya que se encuentra exiliado en Ciudad de Panamá desde hace 15 años, debido a los numerosos cargos de corrupción que pesan en su contra en Ecuador, según informa el diario 'El Telégrafo'.

La candidatura presidencial de Bucaram deberá ser analizada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que la legislación vigente impide concurrir a los comicios a quienes tengan sentencias firmes u órdenes de detención en su contra por los delitos de enriquecimiento ilícito, peculado o cohecho.

Interrogados sobre esta cuestión, los dirigentes 'roldosistas' han negado que la nominación de Bucaram viole las leyes electorales, ya que no ha sido condenado por ninguno de estos delitos, aunque sí pesan en su contra órdenes de detención por los mismos.

Bucaram, que llegó a la Presidencia con un apoyo popular sin precedentes, fue destituido por el Congreso por "incapacidad mental", una decisión que el Tribunal Constitucional rechazó porque no se basaba en un informe médico y porque no se aprobó con la mayoría necesaria.

Poco después de abandonar el cargo, las autoridades judiciales presentaron una serie de cargos por corrupción, por lo que huyó a Panamá en calidad de asilado político. Desde entonces, solamente ha regresado a Ecuador en un breve periodo en 2005 en el que fueron sobreseídas las causas en su contra.