Actualizado 11/11/2006 03:00

Ecuador.- El ex presidente Lucio Gutiérrez anuncia que no apoyará a ningún candidato en la segunda vuelta electoral


QUITO, 11 Nov. (EP/AP) -

El ex presidente ecuatoriano Lucio Gutiérrez anunció el viernes que su partido no apoyará a ninguna de las dos candidaturas presidenciales que medirán fuerzas en una segunda vuelta electoral el próximo 26 de noviembre.

"La decisión es no apoyar a ninguno de los dos candidatos finalistas", aseguró en rueda de prensa, tras una reunión de varias horas con los máximos representantes del Partido Sociedad Patriótica.

"Eso sí, les deseamos la mejor de la suertes a Rafael Correa y a Álvaro Noboa, y nuestro compromiso de darles a cualquier de los dos que resulte electo presidente de la República, la estabilidad política, de apoyar los proyectos de ley en beneficio del pueblo ecuatoriano que envíe el ejecutivo y de no chantajear y peor obstruir el desarrollo del país", añadió.

Gutiérrez, que fue destituido por el Congreso el 20 de abril del 2005 en medio de protestas callejeras que pedían su salida, había puesto como condición para comprometer su respaldo que los responsables de su caída, incluido el actual presidente Alfredo Palacio, sean llevados a juicio.

Ni Noboa, el magnate bananero que lidera las encuestas, ni el izquierdista Rafael Correa han expresado su respaldo a esa iniciativa.

El partido de Gutiérrez se consiguió un tercer puesto en las elecciones presidenciales en las que fue candidato su hermano menor, Gilmar. En los comicios legislativos, se adjudicó la segunda mayoría en el Congreso con al menos 23 diputados.

Los ecuatorianos deberán elegir entre Noboa y Correa al sucesor de Palacio. El ganador se posesionará el 15 de enero del 2007 para un periodo de cuatro años.