Actualizado 23/10/2018 08:18

El ex vicepresidente Jorge Glas se declara en huelga de hambre tras ser trasladado de cárcel en Ecuador

Jorge Glas comparece por caso Odebrecht
GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ex vicepresidente de Ecuador Jorge Glas se ha declarado este lunes en huelga de hambre tras ser trasladado a la cárcel de Latacunga, a unos 70 kilómetros de Quito, para evitar su fuga, según ha informado el diario local 'El Comercio'.

Eduardo Franco Loor, abogado de Glas, ha indicado que la decisión de declararse en huelga de hambre reside a que el preso se encuentra "en condiciones deplorables e infrahumanas" en la prisión. Franco ha responsabilizado así a las autoridades de la seguridad física del ex vicepresidente ecuatoriano.

El domingo por la noche Glas fue trasladado desde la cárcel número 4 em Quito al Centro de Rehabilitación Social de la localidad de Latacunga. El movimiento, tal y como ha explicado la Secretaría de Comunicación, responde a motivos de seguridad después de que el exsecretario Fernando Alvarado se fugara del centro.

Franco ha calificado el traslado de "arbitrario e inconstitucional" y ha alegado que las autoridades debían informar de dicha acción con 48 horas de antelación, plazo que no se cumplió.

En este sentido, el letrado ha señalado al presidente del país, Lenín Moreno, como el último responsable de la vida y el bienestar de Glas, que fue condenado a seis años de prisión por asociación ilícita en el marco del entramado de corrupción en torno a la constructora brasileña Odebrecht.