Publicado 26/06/2020 13:00

Ecuador.- El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot renuncia a aspirar a la Presidencia de Ecuador

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exalcalde de Guayaquil Jaime Nebot, del Partido Social Cristiano (PSC), ha anunciado que no será candidato a las elecciones presidenciales de 2021, lo que teóricamente favorecería la unidad del centro-derecha en torno a Guillermo Lasso, derrotado en los comicios de 2017 por el actual mandatario, Lenín Moreno.

Nebot se ha despedido de la carrera con un vídeo en el que dice que, pese a estar encabezando "todas las encuestas serias", prefiere no volver a ocupar cargo público alguno. El que fuese alcalde de Guayaquil entre 2000 y 2019 sostiene que, a pesar de su vocación de servicio público, no está de acuerdo con la forma en que se hace política en la actualidad y prefiere dar "tranquilidad" a su familia.

En su mensaje, Nebot ha aclarado que el PSC sí presentará candidatos tanto a la Presidencia como a la Asamblea Nacional y ha lanzado como alegato la celebración de una consulta popular para dar voz a la ciudadanía, con una batería de preguntas para modificar políticas económicas y sociales, informa el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

La salida de Nebot favorece 'a priori' las opciones de Lasso, un antiguo directivo de banca también de Guayaquil, para pasar a una hipotética segunda vuelta, ha explicado a Bloomberg el politólogo Simón Pachano, de la universidad FLACSO en Quito. Richard Ortiz, de la universidad UDLA, también ha advertido de que parte de los potenciales votos de Nebot podrían ir a parar al candidato socialista que reciba el aval del expesidente Rafael Correa.