Actualizado 23/02/2012 22:40

Ecuador.- Una exjueza que llevó el proceso del diario 'El Universo' pide a la CIDH medidas cautelares


QUITO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

La exjueza ecuatoriana Mónica Encalada, que llevó durante un tiempo el proceso contra el diario 'El Universo', ha pedido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que le otorgue medidas cautelares por considerar que tanto ella como su familia "corren peligro".

La solicitud fue enviada por correo postal el miércoles al secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago Cantón, han explicado Encalada este jueves en declaraciones desde Colombia, donde decidió refugiarse temporalmente desde el pasado 14 de febrero. Según han informado varios medios, la exjueza podría pedir asilo político en ese país.

"Debí salir intempestivamente de mi país con mi familia, debido a fuertes amenazas que recibí por mi conocimiento de varias irregularidades en el proceso que ustedes conocen contra el diario 'El Universo' y mi actuación vertical, pese a múltiples presiones oficiales", ha explicado.

Encalada viajó a Bogotá un día antes que la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia ratificara la sentencia condenatoria contra un periodista y tres directores de 'El Universo', condenados a tres años de prisión y a pagar una multa millonaria por injuriar al presidente ecuatoriano, Rafael Correa.

La CIDH pidió esta semana al Gobierno de Correa adoptar medidas cautelares a favor de los directores del diario César, Carlos y Nicolás Pérez y el exjefe de opinión Emilio Palacio, todos ellos refugiados fuera de Ecuador.

Encalada ha argumentado en su solicitud a la CIDH que tanto ella como algunos de sus familiares han sido víctimas de "violaciones de Derechos Humanos cometidas por el Estado de Ecuador", pero además asegura que ha recibido presiones desde 'El Universo', "donde despedazaron mi nombre y hasta me denunciaron".

Según la exjueza, fue sobornada por la defensa de Correa que le ofreció pagar 3.000 dólares (2.245 euros) al mes, pero al no haber aceptado esta propuesta los abogados decidieron emprender una "campaña de desprestigio" en su contra.

Un juez condenó el pasado 19 de julio a tres años de prisión al exjefe de opinión de 'El Universo' Emilio Palacio y a los directivos del diario César, Carlos y Nicolás Pérez, y ordenó el pago de una multa de 30 millones de dólares (22,9 millones de euros) en concepto de indemnización.

Además, la compañía El Universo S.A. deberá pagar otros 10 millones de dólares (7,6 millones de euros). Correa había pedido una indemnización de 80 millones de dólares (61,5 millones de euros) por supuestas "injurias calumniosas" contra su Gobierno.

La querella, iniciada el 22 de marzo, es por el artículo de opinión 'No a las mentiras', firmado por Palacio el pasado 6 de febrero, en el que se refiere al mandatario como un "dictador" y le acusa de "haber ordenado fuego a discreción y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y gente inocente" durante la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010, que ha sido calificada por Correa como un intento de golpe de Estado.