Publicado 23/03/2021 05:40

Ecuador.- El exministro de Salud de Ecuador reconoce errores en la vacunación contra la COVID-19

Archivo - Dos pacientes revisan sus resultados de pruebas PCR en Quito.
Archivo - Dos pacientes revisan sus resultados de pruebas PCR en Quito. - Juan Diego Montegro/ DPA - Archivo

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Salud Pública de Ecuador Juan Carlos Zevallos ha reconocido este lunes "equivocaciones" en la vacunación contra la COVID-19 al invitar desde el Gobierno a personas que creían que necesitaban el inmunizador para continuar con sus funciones.

"¿Qué pudieron existir errores en este complejo escenario? Por supuesto que sí, hoy vemos que en algunos nos equivocamos cuando desde el Gobierno invitamos a personas que creíamos necesitaban la vacuna para el cumplimiento de sus funciones o que su incorporación en la fase piloto podría brindar confianza a los ciudadanos", ha explicado el exministro en una misiva difundida por su abogado, Pablo Encalada.

Zevallos, que ha iniciado la carta recordando que "la vacuna es un derecho de todos los ecuatorianos, sin excepción alguna ni discriminación", ha lamentado su demora en dar explicaciones sobre las acciones que llevó a cabo durante su gestión.

No obstante, ha rechazado "categóricamente" que "se pretenda instrumentalizar este tema de profundas implicaciones humanas, por intereses políticos con los que se ha puesto de manifiesto la sinrazón en Ecuador".

"Desconozco si la persecución desatada es al régimen o al exministro. Lo cierto es que, no por ello, debe causarse más daño y lesionar la honra de funcionarios públicos y representantes de la sociedad civil que, con dedicación y transparencia sirvieron al país en uno de sus momentos más aciagos de la historia nacional", ha agregado.

Por último, Zevallos ha afirmado sentirse "seguro" de que la Justicia ecuatoriana se "encargará de enderezar lo que se ha convertido injustamente en una suerte de linchamiento político y mediático".

En la actualidad, el exministro hace frente a una investigación por tráfico de influencias, mientras la Fiscalía investiga lo hechos. Zevallos renunció el pasado 26 de febrero a su cargo y después de ello salió de Ecuador.