Actualizado 06/07/2018 08:54

Las familias de los tres trabajadores de 'El Comercio' piden una revisión de las negociaciones del secuestro

Vigilia por los tres trabajadores de 'El Comercio' secuestrados y asesinados
REUTERS / STRINGER . - Archivo

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los familiares de los dos periodistas y el conductor del diario ecuatoriano 'El Comercio' han solicitado este jueves a la Asamblea Nacional que analice cómo se llevaron a cabo las negociaciones del secuestro.

El periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra fueron capturados el 26 de marzo en la provincia ecuatoriana de Esmeraldas cuando realizaban un reportaje sobre la situación en la frontera con Colombia, que en los últimos meses ha sufrido varios ataques de disidentes de las FARC.

"Hemos pedido, desde el principio, que se nos hable con la verdad, A los que nos faltan ya no tres, sino cinco, se nos debía la verdad, debían decirnos cuál era la situación real a la que nos enfrentábamos", ha afirmado Yadira Aguagallo, novia de Paúl, refiriéndose a la pareja de ecuatorianos secuestrados en abril y cuyos cuerpos han sido hallados este miércoles, según ha recogido el diario 'El Comercio'.

Aguallo ha resaltado que antes del secuestro ya había amenazas del grupo armado de atentar contra civiles.

SECUESTRO Y ASESINATO

El Frente Oliver Sinisterra, formado por disidentes de las FARC liderados por alias 'Guacho', reivindicó el secuestro y posteriormente atribuyó la muerte del equipo de 'El Comercio' a las operaciones de rescate de las fuerzas ecuatorianas.

Los cadáveres estaban en poder del Frente Oliver Sinisterra, que se negó a entregarlos si el Estado ecuatoriano no cumplía sus demandas, que pasaban por suspender los acuerdos de seguridad en la frontera con Colombia. Fueron encontrados el 21 de junio en la ciudad colombiana de Tumaco y el pasado lunes se confirmó su identidad.

En respuesta a este crimen, el presidente, Lenín Moreno, y su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos, acordaron reforzar la seguridad en la línea limítrofe y dar caza a 'Guacho' y sus hombres, señalándoles como "objetivo de alto valor militar" y ofreciendo una recompensa de 100.000 dólares.

Sin embargo, el 17 de abril, apenas un mes después, el Frente Oliver Sinisterra anunciaba el secuestro de otras personas en la frontera entre ambos países, un caso que sigue sin resolverse.