Publicado 10/10/2019 18:52

Ecuador.- Las FFAA denuncian "falsos mensajes" para que los ecuatorianos se concentren frente a cuarteles militares

Efectivos antidisturbios en Guayaquil
Efectivos antidisturbios en Guayaquil - REUTERS / SANTIAGO ARCOS

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fuerzas Armadas de Ecuador han advertido este jueves de que hay "falsos mensajes" en circulación para que los ecuatorianos se concentren frente a los cuarteles militares y han advertido de que harán un "uso progresivo de la fuerza" contra quienes traten de acceder a estos lugares, al tiempo que han hecho un llamamiento a la "tranquilidad".

"Informamos a la opinión pública de que grupos irresponsables y ciudadanos con intereses desestabilizadores que incitan a la violencia han iniciado una campaña desinformativa difundiendo falsos mensajes de que el presidente y manifestantes detenidos estarían en el interior de los repartos militares, pretendiendo que multitudes se concentren en los exteriores de los mismos para pretender alterar el orden público y vulnerar la seguridad de las instalaciones", han dicho.

La institución armada ha recordado que los repartos militares se encuentran en las "zonas de seguridad del Estado", por lo que "el personal militar tiene la facultad de efectuar el uso progresivo de la fuerza contra cualquier persona que busque introducirse injustificadamente", así como de "iniciar las acciones penales que correspondan".

Las Fuerzas Armadas han indicado que ya "se han iniciado las acciones para identificar y localizar a quienes se encuentren divulgando mensajes de incitación al odio o sublevación y ponerlos a las órdenes de las autoridades competentes". "Las Fuerzas Armadas hacen un llamado a la tranquilidad, al respeto y a la conciliación nacional", han pedido.

Ecuador vive desde hace una semana sus peores protestas en los últimos años. El detonante fue la reforma económica anunciada por el presidente, Lenín Moreno, el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo", aunque los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel.