Publicado 10/11/2021 05:40CET

Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador investiga a Juan Carlos Monedero y el excandidato presidencial Araúz por enriquecimiento ilícito

Archivo - El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la primera jornada de la ‘Universidad de Otoño’, organizada por Podemos, en Rivas-Vaciamadrid, a 7 de octubre de 2021, en Madrid (España).
Archivo - El politólogo y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero en la primera jornada de la ‘Universidad de Otoño’, organizada por Podemos, en Rivas-Vaciamadrid, a 7 de octubre de 2021, en Madrid (España). - Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

MADRID, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha informado de que, desde finales de junio, mantiene abierta una investigación contra varias personas y empresas, como el excandidato presidencial ecuatoriano Andrés Araúz y el politólogo español y cofundador de Podemos Juan Carlos Monedero, por un presunto delito de enriquecimiento ilícito.

El movimiento ciudadano Patria Sin Corrupción elaboró una petición a la Fiscalía del país para investigar los contratos de la campaña electoral de Andrés Araúz -- excandidato por la coalición correísta Unión por la Esperanza (UNES)-- con la consultora Neurona y el propio Monedero, quien ejerció como observador en dichos comicios de 2021, recoge el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

Si la Fiscalía encuentra suficientes argumentos y pruebas del presunto delito de enriquecimiento ilícito, podría formular cargos en contra de los acusados --un total de 25 personas físicas y jurídicas-- y penas de prisión de hasta cinco años.

Según la denuncia presentada por el representante de Patria sin Corrupción, Carlos Andrés Aguilar, Araúz habría suscrito un presunto contrato por valor de 20 millones de dólares --más de 17,2 millones de euros-- con la consultora y su filial en Ecuador, y se cuestiona que Monedero acudiese a la nación sudamericana como observador electoral.

Además, Aguilar ha recordado que Monedero debe comparecer ante la Justicia española en el marco de una investigación por supuesta malversación de gasto electoral de Podemos.

La investigación ecuatoriana también pone el foco sobre los accionistas del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG), los españoles Sergio Martín y Alfredo Serrano; así como el ecuatoriano Mauro Alejandro Andino, quien ejerció como director del Servicio Nacional de Aduana de Ecuador, recoge el diario 'Expreso'.

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa ha lanzado un mensaje en sus redes sociales donde ha tildado de "descarado" el proceso de acusación y ha asegurado que esta es la "respuesta del Gobierno a los Papeles de Pandora".

Contador