Publicado 29/01/2021 17:45CET

Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador investiga al ministro de Salud por presunto tráfico de influencias en la vacunación

15 January 2021, Ecuador, Quito: Two patients check their PCR results outside the improvised tents in front of the Iess South Hospital were tested for the coronavirus. Photo: Juan Diego Montegro/
15 January 2021, Ecuador, Quito: Two patients check their PCR results outside the improvised tents in front of the Iess South Hospital were tested for the coronavirus. Photo: Juan Diego Montegro/ - Juan Diego Montegro/ DPA

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha abierto este viernes una investigación preliminar contra el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, por la comisión de un presunto delito de tráfico de influencias en el proceso de distribución de las vacunas contra la COVID-19.

Según ha explicado el organismo a través de su cuenta en la red social Twitter, la investigación se ha iniciado porque se han presentado "varias" denuncias en contra de Zevallos. Entre los denunciantes destacan la agrupación Acción Jurídica Popular, mientras que el Parlamento del país latinoamericano también había pedido iniciar las pesquisas.

Hasta el momento, Ecuador ha recibido 8.000 de las 86.000 dosis previstas antes de finales de febrero. Las cifras oficiales indican que 2.992 personas ya han sido inoculadas. Una de las denuncias apunta a la vacunación que se realizó en una residencia de mayores privada, que no constaba en la lista oficial de los beneficiarios para recibir la vacuna de Pfizer y BioNTech, y en la que reside la madre de Zevallos.

Acción Jurídica presentó una denuncia ante la fiscal general de Ecuador, Diana Salazar, aduciendo que las 8.000 vacunas que han llegado a la nación latinoamericano estaban destinadas para el personal sanitario que trabaja en primera línea y no estaba planificado que pacientes en residencias las recibieran.

Está previsto que Zevallos, que ya ha avanzado que no tiene previsto dimitir, declare ante la Fiscalía este lunes, según ha informado el diario ecuatoriano 'El Telégrafo'.

MÁS AYUDAS PARA LOS AFECTADOS POR LA PANDEMIA

Por otro lado, el Gobierno de Ecuador ha fortalecido las ayudas que reciben las personas más afectadas por la pandemia de COVID-19 con una transferencia monetaria de 120 dólares (cerca de 100 euros), que se realizará una sola vez.

La medida beneficiará a 480.000 familias cuyos ingresos han disminuido de forma drástica durante este período y se encuentran en condiciones de vulnerabilidad y riesgo de ubicarse en niveles de pobreza o extrema pobreza.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias ecuatorianas han contabilizado 246.000 personas contagiadas de la COVID-19, incluidas más de 14.700 víctimas mortales a causa de la enfermedad.