Publicado 19/12/2020 04:34

Ecuador.- La Fiscalía de Ecuador investigará por corrupción al exministro de Defensa de Correa

   El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano
El Ministerio de Justicia de Ecuador ha repatriado a 36 connacionales que permanecían detenidos en Estados Unidos por narcotráfico para que sigan cumpliendo su condena en el país iberoamericano - TWITTER - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía de Ecuador ha solicitado al Tribunal Nacional de Justicia (TNJ) una fecha y hora para llevar a cabo una audiencia con el objetivo de reabrir la investigación por presunta malversación de fondos en la adquisición de helicópteros durante al Administración del expresidente Rafael Correa, en el que estaría involucrado su por entonces ministro de Defensa, Xavier Ponce, y otras 18 personas más.

La compra de los helicópteros tuvo lugar en 2008, cuando la Junta de Defensa Nacional declaró como emergente la compra de siete helicópteros Dhruv a la empresa HAL, de India, por parte de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). Un contrato de aproximadamente 45,2 millones de dólares (unos 36,8 millones de euros).

De los siete helicópteros adquiridos, cuatro se accidentaron entre 2009 y 2015, y tres dejaron de operar. El entonces comandante general de la FAE, Jorge Gabela, se opuso a la compra, aunque fue retirado del cargo y finalmente la compra se ejecutó. En diciembre de 2010, Gabela fue asesinado en su domicilio en Guayaquil al sufrir un atentado.

Las investigaciones preliminares de esta compra encontraron irregularidades, aunque fueron desestimadas en 2016, ya que la Fiscalía indicó que en aquel momento se requería un informe con indicios de responsabilidad penal de la Controlaría, que supervisa el uso de los fondos del Estado, para iniciar una imputación de este tipo.

No obstante, en julio de 2019, el Tribunal Constitucional declaró la inconstitucionalidad de este requisito, según informa el diario local 'La Hora'. Ese mismo, la Contraloría detectó que había un perjuicio para la FAE de alrededor de 2,5 millones de dólares (unos dos millones de euros) porque no se completó la entrega de equipamiento a los helicópteros.

En este caso, según la Fiscalía, las líneas de investigación están "desarrolladas en el marco del denominado 'caso Gabela'", en referencia a la muerte excomandante de la FAE.