Actualizado 27/01/2018 08:37

La Fiscalía de Ecuador solicita una ampliación de la sentencia contra Jorge Glas

Jorge Glas
REUTERS / STRINGER .

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El fiscal general de Fiscalía, Carlos Baca, ha solicitado este viernes a la Sala Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador una ampliación de la sentencia contra el vicepresidente Jorge Glas, así como su primo Ricardo Rivera, por asociación ilícita en el marco del 'caso Odebrecht'.

"Consideramos que hay unos temas que deben precisarse, especialmente a la reparación integral, al dinero que la Corte dispuso que se recupere a favor de los ecuatorianos", ha manifestado en relación con la multa de 33 millones de dólares (26,5 millones de euros) impuesta en contra de Glas y otros cuatro condenados.

Según el fiscal, la sentencia no detalla cuánto deben pagar en concepto de reparación cada uno de ellos, según ha recogido el diario local 'El Comercio'.

Asimismo, Baca ha pedido a la corte que declare como propiedad estatal los 2,5 millones de dólares (2 millones de euros) que fueron entregados por el empresario Tomislav Topic al Servicio de Gestión Inmobiliaria, una cuantía que se habría conformado de forma ilegal.

Los abogados de Glas, por su parte, han presentado un recurso de apelación contra la sentencia de la CNJ, que condenó a mediados de diciembre al vicepresidente del país a una pena de seis años de prisión en el marco de una trama de sobornos en torno a la constructora brasileña Odebrecht.

La Fiscalía sostiene que Glas recibió 13,5 millones de dólares en sobornos por parte de Odebrecht a través de Rivera. La empresa suramericana pagó más de 33,5 millones de dólares en Ecuador para obtener adjudicaciones públicas, según datos oficiales. La CNJ ha reclamado a los condenados 33 millones de dólares en concepto de reparación.

El caso de Glas ha adquirido una amplia notoriedad dado que se ha convertido en el político de mayor rango en Ecuador en ser condenado en ejercicio.