Actualizado 30/09/2011 07:32

Las Fuerzas Armadas aseguran que Correa estuvo en "grave riesgo" durante el intento de golpe de Estado


QUITO, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, ha asegurado que el presidente del país, Rafael Correa, estuvo en "grave riesgo" durante las horas que permaneció retenido en el Hospital de la Policía de Quito en el marco del intento de golpe de Estado de hace un año.

En una intervención televisiva, acompañado de los comandantes de los tres ejércitos, González ha explicado que el presidente estaba en peligro debido a "la violenta actitud de algunos elementos sublevados y a la presencia de francotiradores en lugares estratégicos".

Por ello, ha continuado, se decidió una rápida intervención de los militares, aunque solamente los destinados a rescatar a Correa estaban autorizados para usar la fuerza contra los policías, en caso de legítima defensa.

"Debe quedar claro que la operación militar bajo ninguna circunstancia consideró abrir fuego contra el hospital o el personal que se encontraba en su interior", ha apuntado, en declaraciones recogidas por la agencia de noticias ANDES.

En cambio, ha recordado que los policías sí abrieron fuego contra los militares, causando dos muertos y 44 heridos, entre ellos siete oficiales y 35 soldados.

Estas declaraciones se producen un día después de que los medios de comunicación ecuatorianos publicaran el informe elaborado por la Dirección de Operaciones de las Fuerzas Armadas sobre lo ocurrido ese día, que confirma que el presidente estuvo secuestrado en este hospital y que su vida corrió peligro.

Este viernes se cumple el primer aniversario del intento de golpe de Estado contra Correa, que comenzó por una manifestación policial contra la reforma laboral que el presidente pretendía aplicar al colectivo.