Actualizado 04/06/2013 04:18

Ecuador.- Gobierno confirma reunión con Gran Bretaña por el asilo de Assange

Julian Assange en el balcón de la embajada de Ecuador en Londres
REUTERS


LONDRES/QUITO, 4 Jun. (Reuters/EP) -

La cancillería ecuatoriana confirmó este lunes una reunión con autoridades británicas a mediados de mes para tratar el futuro de Julian Assange, si bien Londres dijo que sólo estaba considerando esa posibilidad.

Assange, de 41 años, se refugió en la pequeña embajada de Ecuador en Londres en junio del año pasado para evitar su extradición a Suecia, donde se lo solicita para ser interrogado sobre acusaciones de agresión sexual y violación, que él niega.

"A un año del ingreso de (Julian) Assange en la embajada de Ecuador en Londres, volveré a reunirme con el secretario William Hague el lunes 17 de junio en esa ciudad", anunció el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño, en su cuenta de Twitter.

A primera hora de este lunes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Reino Unido dijo que está considerando una solicitud presentada por Patiño para reunirse con el secretario de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, William Hague.

VIAJE A LONDRES

El canciller ecuatoriano anunció un viaje a Londres a mediados de junio para visitar a Assange y esperaba una reunión con las autoridades británicas para presentar un documento jurídico que la nación andina elabora, en momentos en que casi se cumple un año desde que el fundador de WikiLeaks se refugió en la embajada del país latinoamericano en la capital inglesa.

"Esperamos que el encuentro con el secretario (...) permita vislumbrar una salida al caso de asilo de Assange", agregó el diplomático ecuatoriano.

La solicitud tiene lugar en momentos en que Bradley Manning, un soldado estadounidense acusado de "ayudar al enemigo" al entregar a WikiLeaks más de 700.000 documentos clasificados, compare en un juicio en Estados Unidos.

"Esperamos que la visita contribuya a nuestro compromiso conjunto para encontrar una solución diplomática a este problema", dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña.

Assange señaló el año pasado que preveía esperar entre seis meses y un año por un acuerdo que le permitiera salir de la embajada, después de que el presidente socialista de Ecuador, Rafael Correa, enfadó a Gran Bretaña al darle asilo.

PLAN DE EEUU

Ecuador sostiene que la deportación de Assange a Suecia es parte de un plan del Gobierno estadounidense para que el ex pirata informático sea extraditado a suelo estadounidense, de modo que pueda enfrentar cargos por la divulgación de documentos de Estados Unidos por parte de WikiLeaks.

El Gobierno ecuatoriano calificó la semana pasada como una violación a los derechos humanos la negativa de las autoridades británicas de entregar un salvoconducto a Assange para que pueda abandonar la embajada ecuatoriana.

Fuentes del Gobierno estadounidense y de gobiernos europeos afirman que Estados Unidos no ha emitido cargos criminales contra Assange, ni ha lanzado intentos por extraditarlo.