Actualizado 12/02/2010 20:05

Ecuador.- El Gobierno dice que la marcha de la oposición en Guayaquil demuestra su tolerancia a la libre expresión

El alcalde de Guayaquil advirtió a Correa de que "arderá Troya" si pretende revocar competencias municipales


QUITO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, aseguró que la marcha "masiva" convocada este jueves por el alcalde opositor en Guayaquil, Jaime Nebot, demuestra la tolerancia que tiene el Gobierno y su respeto a la libre expresión en el país. El alcalde convocó una manifestación multitudinaria para criticar que Correa perjudica a la ciudad.

"El hecho de que se realice una marcha en donde se expresan opiniones políticas de la población es una muestra de que el Gobierno tolera y garantiza libre expresión de las personas y los dirigentes políticos como Nebot, inclusive considerando posiciones efusivas y agresivas contra el presidente como en innumerables ocasiones mencionó el alcalde", aseguró en declaraciones a la emisora Sonorama. "Salimos ganando todos los ecuatorianos, tanto el Gobierno como la oposición", apostilló.

Sin embargo, Carvajal lamentó que la oposición no presentara propuestas durante la manifestación y se limitaran a criticar al Gobierno. "Esa ha sido una de las ausencias en el discurso del alcalde Nebot. Hubiera sido más importante para la profundización de un debate político serio tener propuestas sobre las cuales discutir", zanjó.

CORRE NO HUYE A CUBA

Asimismo, rechazó que el presidente huyera a Cuba este jueves para no presenciar la marcha, tal y como denunció Nebot, dado que el mandatario viajó a La Habana para someterse a una operación "impostergable" en una rodilla, en la que sufre de una lesión en el menisco. Carvajal tachó de "bajo y grosero" al alcalde de Guayaquil e insistió en que el viaje del mandatario a Cuba fue planeado hace varias semanas.

"Me parece muy bajo el pretender utilizar un hecho de salud y quererlo confundir con un hecho político. Es bajo y grosero decir que porque el presidente tiene que ir a atender una situación de su salud va a arrodillarse ante el presidente Raúl Castro o Fidel Castro, es una grosería", le recriminó el ministro.

LA OPOSICIÓN, DESAFIANTE

Nebot advirtió este jueves al Gobierno de Rafael Correa de que "aquí arderá Troya" si el Gobierno revoca competencias municipales transferidas por Gobiernos anteriores.

Ante una multitud reunida en el malecón Simón Bolívar, el alcalde de Guayaquil reclamó respeto del Gobierno central para esta ciudad y más recursos del Estado para impulsar obras y servicios y, a pesar de su incendiaria advertencia, tranquilizó a Correa al asegurar que no es partidario de un golpe de Estado.

"Sí a la resistencia y a la desobediencia civil cuando fuera necesario. Sí a la permanente reunión y organización del tejido social de Guayaquil para hacer todo acto posible y exitoso que nos permita lograr los objetivos (...) Somos gente de paz y de trabajo, de progreso y libertad, pero si nos quieren confrontar vamos a confrontar, si la quieren a las malas será a las malas, así que asuman desde ahora esa actitud", advirtió no obstante, según informó la agencia Andes.