Publicado 31/08/2021 19:52CET

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador acepta retomar el diálogo con los indígenas de la CONAIE

Archivo - 11 June 2021, Ecuador, Latacunga: Indigenous leader Leonidas Iza (C-R) marches with numerous demonstrators during a protest against the increase in fuel prices amid the Corona pandemic. Indigenous groups and farmers movements had called for the
Archivo - 11 June 2021, Ecuador, Latacunga: Indigenous leader Leonidas Iza (C-R) marches with numerous demonstrators during a protest against the increase in fuel prices amid the Corona pandemic. Indigenous groups and farmers movements had called for the - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha aceptado retomar el diálogo con la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), después de que los indígenas enviaran una comisión técnica a una reunión con el presidente, Guillermo Lasso, para abordar temas de fricción como el precio de los combustibles.

Según ha detallado la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, en una entrevista radiofónica recogida por el diario 'El Comercio', el Ejecutivo ecuatoriano fijará en los próximos días una nueva fecha para llevar a cabo el diálogo.

Vela ha admitido que el Ejecutivo busca demostrar su "apertura" para conversar, pero que ello no implica considerar todas las condiciones planteadas por la CONAIE --cuyo brazo político es el movimiento Pachakutik--, como que en la cita estén presentes un centenar de delegados del Parlamento de los Pueblos y que el encuentro se transmita en directo.

"Estamos en demostrar (...) que sí queremos ese diálogo, que lo queremos en los términos en que debe llevarse adelante ese diálogo, que lo queremos no para hacer un 'show' mediático, sino para llegar a acuerdos, y que no necesariamente vamos a aceptar todas las propuestas que están en la mesa, porque las propuestas que son aceptables son aquellas que están dentro de la solución de los problemas de interés de todos los ecuatorianos", ha indicado.

En este contexto, la ministra ecuatoriana ha señalado que en la dirección de la CONAIE, encabezada por Leónidas Iza --uno de los líderes de las manifestaciones de 2019--, "se plantea una posición de fuerza". "Es imposible plantear una posibilidad de diálogo cuando lo único que uno busca del otro lado es que tu verdad se imponga. Eso no es posible, cuando eso se produce, lo único que estás haciendo es utilizar el diálogo como una herramienta de presión política", ha insistido.

Vela también ha aludido al Parlamento de Pueblos y ha subrayado que en 2019 Ecuador ya vio "lo que resulta de no tener un diálogo, sino tratar de tener una imposición desde uno o varios grupos". En octubre de 2019 tuvo lugar una ola de manifestaciones en rechazo a ciertas medidas económicas del Gobierno de Lenín Moreno, lideradas por pueblos indígenas.

Lasso invitó el 20 de agosto a dialogar al Consejo de Gobierno de la CONAIE, que no acudió y, en su lugar, envió una comisión técnica que insistió en su petición de que en las conversaciones estén presentes cien delegados del Parlamento de Pueblos.

Uno de los principales puntos de fricción entre indígenas y Gobierno ecuatoriano es el precio de los combustibles. Sectores indígenas y campesinos anunciaron a principios de junio movilizaciones --que la CONAIE respaldó-- para lograr la derogación de un decreto que establece un sistema para fijar el precio de los combustibles, entre otras peticiones. El Ejecutivo ya ha adelantado que no tiene previsto congelar el precio de los combustibles. La ministra ha reiterado este martes que derogar este sistema no es posible.

Contador