Publicado 22/07/2022 04:40

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador califica de "Ley Mordaza" la reforma de la Ley de Comunicación aupada por la oposición

Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso.
Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso. - PRESIDENCIA DE ECUADOR - Archivo

MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha condenado este jueves la aprobación en la Asamblea Nacional ecuatoriana de una reforma de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) aupada por la oposición y que ha calificado de "Ley Mordaza".

"El Gobierno Nacional rechaza enfáticamente la aprobación
de una Ley de Comunicación mordaza por la Asamblea Nacional, que intenta nuevamente restringir el derecho a la libertad de expresión y proporcionar mecanismos de persecución", ha asegurado el Ejecutivo ecuatoriano en un comunicado.

Con 75 votos a favor --seis más de los necesarios--, 21 en contra y 30 abstenciones, la reforma ha salido adelante con el apoyo de los bloques de la Unión por la Esperanza (UNES), el Partido Social Cristiano (PSC), el movimiento Pachakutik (PK), y la Izquierda Democrática (ID), según ha informado 'La Hora'.

La medida propuesta por la oposición ecuatoriana contempla modificaciones en relación al reparto de frecuencias de televisión y radio, así como atribuir responsabilidades civiles en aspectos como la opinión, a través de la Defensoría del Pueblo.

Algunos diputados de la bancada del Gobierno han asegurado que la reforma supone "un retroceso" para la libertad de expresión en el país.

La Asamblea Nacional, por su parte, ha detallado que el proyecto permite que las personas cuyos derechos "se vean afectados por los medios de comunicación social cuenten con mecanismos de defensa expeditos, garantizando que los derechos al honor y buen nombre positivados en la Constitución y en los principales instrumentos de Derechos Humanos".

Tras la aprobación de este nueva reforma a la Ley de Comunicación, el texto pasa ahora a análisis del Ejecutivo, que tiene 30 días para vetarlo.

"Una vez que la Ley sea enviada oficialmente al Ejecutivo, el
presidente de la República, Guillermo Lasso, en pleno ejercicio
de sus facultades constitucionales evaluará las acciones
pertinentes para precautelar la democracia", ha aseverado el Gobierno ecuatoriano en su escrito.