Actualizado 10/10/2011 22:28

El Gobierno de Ecuador 'contrademanda' a una empresa estadounidense por daños ambientales

QUITO (Reuters/EP)

El Gobierno de Ecuador ha anunciado este lunes que ha demandado a la empresa petrolera estadounidense Burlington por daños ambientales y por el mal estado de sus infraestructuras por unos 504 millones de dólares (unos 367 millones de euros), después de que la entidad demandara a Quito por una ley que obliga a dar la mitad de sus ingresos conseguidos por los altos precios del crudo.

A través de una ley de 2006, Burlington está obligada a entregar al Estado ecuatoriano la mitad de sus ingresos extras conseguidos por los altos precios del barril de petróleo, a lo que recurrió en 2008 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial, asegurando que violaba el contrato firmado.

La Fiscalía General del país informó este lunes en un comunicado de que el pasado 30 de septiembre "presentó contrademandas por daños ambientales ocasionados por la compañía, así como por el mal estado de la infraestructura de los bloque 7 y 21". Quito asegura que con el aumento de las contrapartidas no se violó ningún punto del contrato.

En la primera demanda, se pide una indemnización de 488 millones de dólares (356 millones de euros), mientras que en la segunda se piden 16 millones de dólares (11 millones de euros) por los gastos ocasionados al Estado para mantener las infraestructuras.

El pasado julio, Ecuador canceló el contrato con Burlington alegando que la empresa suspendió sus operaciones durante un mes sin ninguna causa justificada. Los pozos de la entidad pasaron a formar parte de la compañía pública Petroamazonas. Burlington aseguró que dicha operación supuso expropiación de sus activos en el país.

"Con la presentación de estas dos contrademandas, se ha iniciado una nueva etapa procesal dentro de este arbitraje internacional, que concluirá en 2013 cuando el Tribunal Arbitral emita el respectivo laudo", señaló el comunicado.