Publicado 18/03/2022 03:15

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador dialoga con los trabajadores sobre la reforma laboral, aunque las protestas continúan

Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
Archivo - El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Miembros del Gobierno de Ecuador y representantes de los trabajadores han iniciado este jueves diálogos en torno a la reforma laboral que enviará el Ejecutivo a la Asamblea Nacional, mientras que la Unión Nacional de Educadores (UNE) ha vuelto a convocar varias manifestaciones para que incremente su salario y se aplique la nueva ley de educación.

"Evaluamos la ley reformatoria que recibimos ayer de la Asamblea Nacional, la cual tiene un impacto presupuestario de 500 millones de dólares anuales aproximadamente (454 millones de euros). El Ejecutivo no ha recibido una solicitud de disponibilidad financiera para esta nueva propuesta", ha apuntado un comunicado del Gobierno del presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso.

Además, esgrime el texto que los salarios serán revisados en el marco de la reactivación económica. "Trabajaremos para incrementar progresivamente su salario, respetando la ley y revisando que se cumpla el debido proceso", tal y como recoge el diario ecuatoriano 'El Comercio'.

La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia ha informado en Twitter que "el Gobierno reconoce la labor de los docentes y trabajará de manera responsable para incrementar progresivamente su salario, respetando la ley y revisando que se cumpla el debido proceso".

En este sentido, la UNE ha ratificado este jueves que continuará con las protestas, apoyadas por el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), y este viernes han convocado varias manifestaciones en las que exigen a la Asamblea Nacional y al Gobierno ecuatoriano un incremento salarial y la aplicación de la nueva ley de educación, suspendida provisionalmente por el Tribunal Constitucional del país.

A las 17.00 horas (hora local) en Quito, la manifestación partirá este viernes desde la Caja del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), y los profesores se dirigirán hacia el Palacio de Carondelet con la intención de entregar las propuestas de los docentes al presidente Lasso para dialogar.

Además, los docentes pretenden que se cumpla la equiparación salarial aprobada por la Asamblea Nacional en las reformas de la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI).

La movilización está organizada a pesar de que este jueves el Gobierno ha emitido un comunicado en el que reconoce la labor de los docentes y rectifica la equiparación salarial.

La presidenta de la UNE, Isabel Vargas, ha advertido que ese comunicado solo corrige la cifra, pero "no garantiza que el informe de la Asamblea sea aprobado por el presidente de la República, para que finalmente el Constitucional pueda liberar los artículos y se puedan ejecutar".

"Mientras eso no suceda, nos mantenemos en movilizaciones", ha dicho, según ha informado 'El Comercio'. "Si Lasso contradice la sentencia, "no descartamos una demanda de destitución por incumplimiento", ha agregado Vargas.

Lasso prometió en diciembre incrementar el salario básico de 400 a 500 dólares en los cuatro años de su mandato: "Ustedes saben bien que este presidente, como ninguno otro antes, entiende que el empleo se crea con emprendimiento e innovación", afirmó.