Actualizado 18/07/2013 15:10

El Gobierno de Ecuador no demandará por ahora, pero estudia medidas contra la cadena Univisión

Ricardo Patiño
REUTERS


QUITO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, ha declarado que el Gobierno no demandará de momento a la cadena estadounidense Univisión, pero ha dicho que se tomarán decisiones respecto al espionaje al que dice haber estado sometido el Ejecutivo por parte del medio, en el que se ve afectado también el presidente, Rafael Correa.

"Esa es una decisión que la tomaremos luego de conversar con los abogados y, en su momento, la daremos a conocer", ha dicho el ministro en un encuentro con periodistas, según la agencia Andes.

El pasado 1 de julio la cadena Univisión publicó unos documentos que tituló 'La historia secreta del caso Snowden', donde se explicaba que "el caso del exconsultor informático de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) Edward Snowden generó una crisis en el sector diplomático andino".

En dichos documentos, aparecían comunicaciones privadas entre varios diplomáticos ecuatorianos, entre los que estaban la embajadora en Estados Unidos, Nathalie Cely, la embajadora en Reino Unido, Ana Albán, el secretario Jurídico de la presidencia, Alexis Mera, el canciller Ricardo Patiño y también el presidente Rafael Correa.

El Gobierno de Ecuador declaró que Univisión tuvo que tener acceso a documentos y cuentas privadas del Gobierno o de los diplomáticos para poder publicar esa información, porque no puede haber forma legal de obtener esos datos, según el Ejecutivo.

Patiño ha afirmado que el tema está siendo analizado y podrían acordarse estrategias de seguridad contra ese tipo de espionaje a nivel de organismos regionales como la Celac, Unasur, Mercosur o de forma bilateral, mientras que ha señalado que lo que ha sucedido "pone en riesgo no solamente la confidencialidad de las comunicaciones sino también la paz, lo que es gravísimo, intolerable".