Publicado 19/11/2021 01:26

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador se plantea decretar un nuevo estado de excepción cuando se cumplen 30 días del primero

Archivo - Un agente de la Policía de Ecuador durante la cuarentena decretada en el país durante el pasado mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus.
Archivo - Un agente de la Policía de Ecuador durante la cuarentena decretada en el país durante el pasado mes de marzo, en pleno estallido de la pandemia de coronavirus. - SANTIAGO ARMAS / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador está planteando decretar un nuevo estado de excepción como mecanismo para combatir la delincuencia en el país, cuando se cumplen 30 días desde que el 18 de noviembre el presidente Guillermo Lasso impusiera la medida.

"El Gobierno está evaluando un nuevo estado de emergencia (sic), esperemos que hasta mañana se haya tomado una decisión", ha avanzado el portavoz de la Presidencia, Carlos Jijón, en declaraciones al diario ecuatoriano 'El Comercio'.

En un principio, esta medida estaba previsto que se prolongase durante 60 días, sin embargo, el Tribunal Constitucional de Ecuador dispuso la reducción de la duración del estado de excepción a la mitad, 30 días.

"Por no haberse justificado la duración de 60 días, el ámbito temporal del referido decreto y la medida de movilización de las Fuerzas Armadas, se limitará a 30 días contados desde su expedición", indicó el Constitucional en su resolución.

En base a esta medida, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional están habilitadas para llevar a cabo controles de armas, inspecciones, patrullajes durante las 24 horas del día y requisiciones de droga, entre otras acciones.

En este contexto, el Gobierno plantea aplicar un nuevo estado de excepción para ampliar el que expira este jueves, aunque para ello deberá esperar a contar con la evaluación por parte de las autoridades, que podría estar lista para el viernes o el sábado.