Publicado 17/01/2020 07:42

Ecuador.- El Gobierno de Ecuador ve "sesgo" en el informe de la CIDH sobre las protestas de octubre

Protestas en Ecuador.
Protestas en Ecuador. - Juan Diego Montenegro/dpa - Archivo

MADRID, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha afirmado este jueves que ve "sesgo" en el informe que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) publicó esta semana sobre la situación de los Derechos Humanos en el país durante las protestas sociales registradas entre el 3 y el 13 de octubre.

En concreto, la CIDH ha concluido en su trabajo que la respuesta inicial del Estado ante las movilizaciones generó "actos de protesta" que, "en determinados casos, fueron reprimidos mediante el uso excesivo de la fuerza". Y, ha añadido, este uso excesivo de la fuerza fue, "principalmente, en contra de integrantes de comunidades indígenas que se sumaron a las manifestaciones".

No obstante, el organismo también ha tomado "nota" de que "en determinadas circunstancias, grupos de personas que se manifestaban provocaron graves desmanes durante algunas protestas", como arrojar "piedras y objetos contundentes contra la Policía, protagonizando saqueos, incendios y otros tipos de agresiones", inclusive, contra la prensa.

Asimismo, la CIDH ha referido que tiene conocimiento sobre "diversos tipos de afectaciones por acciones violentas sufridas por agentes del Estado que podrían constituir delitos", como "el disparo de armas caseras y bombas incendiarias o el secuestro de más de 400 agentes de la fuerza pública, muchos de los cuales denunciaron haber sufrido malos tratos, como por ejemplo violencia sexual contra policías mujeres".

En este contexto, la ministra de Gobierno, María Paula Romo, ha expresado que existe un "sesgo" en el informe de la CIDH, a pesar de que "estos organismos tienen la obligación de tener una mirada honesta y neutral".

"Todos los temas que pueden atribuirse a la violencia organizada, hay unas tres vueltas antes de llegar (...) hay muy pocas alusiones al secuestro de policías y militares", ha indicado Romo, según ha recogido el diario local 'El Universo'. "No todas las personas que perdieron la vida en este contexto de violencia son indígenas", ha aducido.

Romo también ha criticado que la CIDH no ha reconocido lo que el Gobierno del presidente, Lenín Moreno, ha llevado a cabo en materia de Derechos Humanos.

El resto de las instituciones o autoridades que representan al Estado y están involucradas en las protestas --Policía Nacional y Fuerzas Armadas, Ministerio de Exteriores, de Defensa y Secretaría de Derechos Humanos-- aún no se han pronunciado sobre el informe de la CIDH.

Las protestas en Ecuador estallaron a finales de septiembre por la decisión del Gobierno de retirar los subsidios al combustible como parte del "paquetazo" de ajustes económicos exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares.

Las manifestaciones, inicialmente protagonizadas por transportistas y sindicatos, acabaron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), que tomó Quito hasta el punto de obligar al Gobierno a cambiar su sede a Guayaquil durante unos días.

Al menos diez personas murieron durante la ola de protestas contra Moreno, que finalmente tuvo que recuperar los subsidios al diésel y la gasolina y accedió a negociar el ajuste económico con la CONAIE y otros colectivos.