Publicado 11/03/2020 10:40:08CET

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano anuncia una fusión de ministerios y el cierre de empresas públicas

Lenin Moreno
Lenin Moreno - PRESIDENCIA DE ECUADOR

Moreno justifica la medida por la crisis del coronavirus y el descenso del precio del petróleo

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, ha anunciado un paquete de medidas de austeridad con el que quiere recaudar más de 2.200 millones de dólares (casi 2.000 millones de euros) y que plantea, entre otras iniciativas, la fusión de ministerios y el cierre de varias empresas públicas.

El Gobierno ecuatoriano, que aspira también a obtener créditos adicionales por valor de 2.000 millones de dólares, ha atribuido las medidas a tres factores, entre ellas el brote de coronavirus, que "está generando una crisis económica en todo el mundo y que ha golpeado fuertemente a Ecuador".

Moreno ha acusado al Ejecutivo de su predecesor, Rafael Correa, de "comerse las reservas monetarias" y ha alertado de la caída del precio del petróleo. Los presupuestos generales de Ecuador se planearon con un escenario de 51 dólares por barril, pero el precio ha caído en pocos días más de 20 dólares.

"Cada día perdemos algo más de 8 millones de dólares en ingresos", lo que supondría a final de año un dato acumulado de 2.900 millones de dólares, según Moreno. El presidente ecuatoriano ha advertido de que esta pérdida pone en peligro servicios básicos y "toda la economía nacional".

Para mitigar esta situación, el Gobierno ha previsto un recorte presupuestario de 1.400 millones de dólares y la eliminación de varias entidades públicas, desde agencias de regulación a empresas, pasando por medios de comunicación. Se fusionarán, además, los ministerios de Telecomunicaciones y Transporte y de Producción y Turismo.

Por otra parte, los funcionarios cuyo sueldo oscile entre los 801 y los 1.500 dólares aportarán al Estado al 4 por ciento; contribución que se elevará al doble (8 por ciento) en el caso de quienes ingresen por encima de los 1.500 dólares. "He tomado esta decisión para no tener que hacer grandes despidos de funcionarios", ha alegado Moreno en su discurso.

Para las empresas, el nuevo plan contempla un incremento del 0,75 por ciento en las retenciones para el impuesto a la renta.

Contador