Actualizado 06/10/2009 08:26

Ecuador.- El Gobierno ecuatoriano y los indígenas acuerdan reabrir el diálogo


QUITO, 6 Oct. (Reuters/EP) -

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, y varios dirigentes indígenas acordaron este lunes reabrir el debate sobre la reforma de la polémica ley de minas y modificar la propuesta oficial para regular el uso del agua, lo que sentaría las bases para que concluyan las protestas en la región amazónica.

El vicepresidente ecuatoriano, Lenin Moreno, explicó que este acuerdo implica "levantar el paro", ya que, de no ser así, "no tendría sentido el diálogo". El movimiento indígena lleva una semana bloqueando carreteras en algunos puntos de la provincia de Morona Santiago y se enfrentó con las fuerzas de seguridad en un incidente que se saldó con un 'shuar' muerto y unos 40 policías heridos.

No obstante, algunas comunidades 'shuar' amenazaban con mantener el bloqueo de las carreteras para presionar al Gobierno y que declare el territorio zona ecológica, lo que en la práctica se traduciría en reducir la actividad petrolera y minera. "Vamos a consultar con las bases el acuerdo", explicó el dirigente Tito Puanchir.

Unos 2.000 indígenas de diferentes sectores del país permanecieron durante más de seis horas en la tradicional Plaza de la Independencia, ubicada en el centro histórico de Quito, en espera de una respuesta a unas peticiones. Finalmente, la sugerencia puesta por el Gobierno sobre la mesa incluyó la elaboración de una propuesta que cambie la ley minera cuestionada por el movimiento y socializar un proyecto para regular el uso del agua para el riego.