Actualizado 22/03/2006 15:35

Ecuador.- El Gobierno emite órdenes de captura contra tres españoles acusados de financiar las protestas indígenas


QUITO, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno ecuatoriano emitió anoche órdenes de captura contra tres ciudadanos españoles "de origen vasco", que al parecer son miembros de una ONG que supuestamente está financiando las protestas indígenas contra el Tratado de Libre Comercio que negocia Ecuador con Estados Unidos.

Así lo confirmó en rueda de prensa Enrique Proaño, el secretario de Comunicación del Ejecutivo de Alfredo Palacios, quien precisó que tiene evidencias de que en las movilizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) hay "asesoramiento y financiación" externa, aunque no quiso dar más detalles.

"Informes del Departamento de Inteligencia de la Policía Nacional demuestran que tres ciudadanos vascos --de los que no dijo nombres-- están involucrados en la organización de las protestas (...) Ya se dictaron órdenes de prisión, pero no se ha podido localizarlos, han desaparecido", indicó Proaño.

Asimismo, el secretario de Comunicación explicó que entre ocho y diez ONG --de los cuales tampoco quiso dar sus nombres-- están siendo investigadas para determinar si tienen alguna participación en la movilización indígena, según informa la prensa local, de la que se hace eco Europa Press.

Por su parte, el vicepresidente de la CONAIE, Santiago de la Cruz, consideró que las ONG de las que habla el Gobierno "solo existen en su imaginación". En este sentido, subrayó que las provisiones que los manifestantes reciben durante las protestas proceden de las propias comunidades.

La Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (APDH) envió una carta a Proaño en la que rechaza "la satanización" de las ONG. "Su pronunciamiento es una vieja y equivocada estrategia antes esgrimida por otros gobiernos que no pudieron explicar el grado de descontento social, movilización y organización", indicó en un comunicado.

Las protestas contra la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y contra la presencia de la petrolera estadounidense Oxy en Ecuador se iniciaron el 13 de marzo, pero se agravaron este fin de semana al producirse enfrentamientos entre los manifestantes y la policía, que dejaron una treintena de heridos.

El Gobierno anunció anoche su decisión de decretar el estado de emergencia en cinco provincias --Chimborazo, Cotopaxi, Imbabura, Cañar y parte de Pichincha (Cayambe y Tabacundo)-- ante la falta de compromisos de la CONAIE para deponer el bloqueo de carreteras y caminos que mantiene desde hace más de una semana contra el TLC.