Publicado 10/10/2019 16:01

Ecuador.- El Gobierno traslada una primera propuesta a los indígenas para "mejorar la calidad de vida"

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ecuador ha hecho una primera propuesta a las organizaciones indígenas que consta de seis puntos destinados a "mejorar la calidad de vida" de las comunidades, en el marco del diálogo que se desarrolla bajo los auspicios de la ONU y la Conferencia Episcopal para zanjar la crisis política provocada por las protestas contra la reforma económica.

El secretario general de la Presidencia, José Augusto Briones, uno de los tres representantes del Gobierno en este diálogo, reveló el miércoles por la noche (hora local), al término de la jornada de huelga nacional convocada por sindicatos e indígenas, que tras dos días de negociaciones habían entregado una propuesta inicial.

En ella, el Gobierno se compromete a poner en marcha un plan integral de agua que incluya sistemas de riego y condonar todas las multas impuestas por la Secretaría Nacional de Agua (Senagua), desarrollar 2.000 hectáreas de pastos mejorados y reestructurar las deudas sobre la tierra, adecuar 500 kilómetros de vías rurales; crear cuatro centros de acopio para alimentos, reabrir colegios, entregar kits tecnológicos y llevar a cabo proyectos de desarrollo comunitario.

"Esas medidas serán destinadas, precisamente, a mejorar la calidad de vida del 'agro' y a erradicar la pobreza en los sectores que siempre han estado excluidos", ha dicho el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, en una entrevista concedida a CNN en Español.

El vicepresidente, Otto Sonnenholzner, anunció el miércoles un primer acuerdo con los indígenas para que la marcha de ese mismo día por Quito fuera "pacífica" y la ruta que debían seguir. "Darles un abrazo sincero y agradecimiento por haber llevado esta marcha en paz, por haberse librado de los elementos perniciosos", les dijo Moreno en un vídeo difundido por Twitter, celebrando los "buenos resultados" del diálogo.

Sin embargo, la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) contestó por la misma vía para negar un primer acuerdo. "Ante la campaña mediática de desprestigio, circulación de información falsa, malintencionada y descontextualizada aclaramos a nuestras bases y ciudadanía que no hemos negociado ni llegado a ningún acuerdo con este Gobierno represor y criminal", dijo la CONAIE en Twitter.

Según informa el diario ecuatoriano 'El Telégrafo', las negociaciones arrancaron el lunes en la sede de la ONU en Ecuador con representantes del Gobierno, de varias organizaciones indígenas, de la Conferencia Episcopal y de Naciones Unidas.

CRISIS POLÍTICA

El origen de las protestas es la reforma económica anunciada por Moreno el pasado 1 de octubre fruto del acuerdo alcanzado con el Fondo Monetario Internacional para conseguir una inyección de 4.200 millones de dólares para el país.

Los disturbios estallaron dos días después con enfrentamientos entre policías y militares y saqueos, lo que llevó a Moreno a declarar el estado de excepción, que en un principio debía estar vigente 60 días pero el Tribunal Constitucional lo redujo a 30.

Desde entonces, al menos dos personas han muerto --una arrollada por un coche y otra al caerse por un puente, ambos en el marco de las protestas--, decenas han resultado heridas, incluida una persona que perdió un ojo por un perdigón, y cerca de 700 han sido detenidas, de acuerdo con el último balance.

Moreno ha ofrecido diálogo aclarando que no recuperará el subsidio al combustible, la medida más polémica del conocido popularmente como "paquetazo", aunque los manifestantes exigen como requisito para sentarse a la mesa de negociaciones que el Gobierno recupere las ayudas públicas a la gasolina y al diésel.