Publicado 20/03/2020 11:03

Ecuador.- González Laya dice que la alcaldesa de Guayaquil no actuó "con la seriedad que se espera"

Coronavirus.- González Laya dice que la alcaldesa de Guayaquil no actuó "con la
Coronavirus.- González Laya dice que la alcaldesa de Guayaquil no actuó "con la - Eduardo Parra - Europa Press

MADRID, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, cree que la alcaldesa de Guayaquil (Ecuador), Cynthia Viteri, que este miércoles impidió viajar a un avión de Iberia que iba a recoger a españoles, no actuó con la calma y la seriedad que se espera en estos momentos.

"Estamos en un momento de mucha tensión en todas partes del mundo y vemos a muchos responsables políticos reaccionar no necesariamente con la calma, la sobriedad y la seriedad que se espera, sino un poquito con la respuesta fácil, el tuit fácil y el gesto fácil, lo estamos viendo en nuestro país y en otros como ha sido el caso de Ecuador", ha dicho, preguntada por el incidente en una entrevista en Antena 3, recogida por Europa Press.

La alcaldesa de Guayaquil, que el jueves anunció que ella misma había dado positivo por coronavirus, ordenó que se colocasen coches municipales en la pista de aterrizaje con el argumento de que en el avión, que iba sin pasajeros, viajaban tripulantes españoles que iban a pernoctar en un hotel de la ciudad.

González Laya ha explicado que ha hablado con su homólogo de Ecuador, José Valencia, que "igualmente sentía lo que había ocurrido". En todo caso, ha asegurado a los españoles que están esperando para volver a España y a los ecuatorianos que quieren irse a su país que ambos han "arbitrado canales para que las líneas aéreas puedan volver a establecerse" y atender estas necesidades.

Así, este sábado saldrá de España un vuelo hacia Ecuador con intención de traer de vuelta a los españoles que están allí. Entre ellos hay un grupo de voluntarios de la Asociación Internacional de Sanitarios en España (AISE) y la ministra ha confiado en que puedan volver pronto.

De hecho, González Laya ha reconocido que estos profesionales son valiosos en España en este momento y ha aprovechado para agradecer su trabajo a todo un sector que "se está dejando la piel" para combatir la epidemia.