Publicado 29/09/2019 13:43

Ecuador.- Una gran cacerolada marca el quinto día de huelga indefinida en la provincia de Carchi, Ecuador

Policía de Ecuador
Policía de Ecuador - Reuters - Archivo

QUITO, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una gran cacerolada en la ciudad de Tulcán ha cerrado este sábado la quinta jornada de huelga indefinida que mantiene la provincia de Carchi, en el norte de Ecuador, con la exigen al Gobierno central medidas para paliar la crisis económica que afecta a la zona.

Los participantes se han concentrado en el Parque de la Independencia de la capital provincial ondeando banderas de Ecuador y de Carchi en un acto que se ha desarrollado de forma pacífica y marcado por lemas como "¡Carchi resiste!". Tras los discursos de autoridades, los manifestantes han recorrido las calles del centro de Tulcán, informa el diario 'El Comercio'.

La Asamblea Provincial, integrada por ciudadanos, sindicatos y gobiernos locales, aprobó el sábado prorrogar de forma indefinida el paro iniciado el pasado 24 de septiembre y que incluye el corte de las principales vías de la región, fronteriza con Colombia. Los convocantes han mantenido contactos con el Gobierno, aunque por el momento sin resultados.

El prefecto, Guillermo Herrera, explicaba este sábado que están dispuestos al diálogo, pero que exigen propuestas y respuestas precisas en forma de obras e inversión. Además, han solicitado la mediación "documentada" de una comisión del Consorcio de Gobiernos Provinciales del Ecuador (Congope) y la Asociación de Municipalidades.

Por su parte, Pablo Jurado, prefecto de Imbabura y presidente del Congope, ha confirmado acercamientos con los líderes de la protesta y delegados del Gobierno para buscar una salida.

Desde el Gobierno, la ministra de Gobierno María Paula Romo ha subrayado que Carchi pierde alrededor de 2 millones de dólares por la paralización y alerta del desabastecimiento alimenticio y productos hospitalarios. Sin embargo, el presidente del Comité Cívico para la Reactivación Económica del Carchi, Jairo Pozo, ha pedido resistencia a la ciudadanía, "un sacrificio que busca un futuro mejor para los carchenses".