Actualizado 01/02/2010 02:35

Ecuador.- El Grupo de Río propondrá la creación de un nuevo órgano supranacional de países latinoamericanos y caribeños


QUITO, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El embajador de Ecuador en México, Galo García, anunció este domingo que en la próxima reunión del Grupo de Río, un organismo internacional de cooperación al que pertenecen 24 países latinoamericanos, se propondrá la creación de un nuevo organismo internacional que agrupará "a todos los países de América Latina y el Caribe".

La reunión del Grupo de Río se celebrará los próximos días 22 y 23 de febrero en Cancún (México), y en él se propondrá la creación del nuevo organismo supranacional, que según García fusionará los instrumentos y mecanismos de integración del Grupo de Río y de la Cumbre de América Latina y el Caribe (CALC).

"Ese encuentro será verdaderamente histórico para la integración de América Latina porque se anunciará la creación de una nueva organización internacional que agrupará a todos los países de América Latina y el Caribe", indicó el embajador de Ecuador en México, Galo García Dávila, en una entrevista con la Agencia Pública de Noticias de Ecuador y Sudamérica (ANDES).

La nueva organización regional, dijo el diplomático, fusionará los instrumentos y mecanismos de integración del Grupo de Río y de la Cumbre de la CALC. El futuro organismo aún no tiene nombre concreto, y su objetivo será crear un mecanismo "que fusione al acerbo del Grupo de Río con las resoluciones de la CALC que fue impulsada por Brasil", afirmó el diplomático.

En un primer momento, la presidencia del grupo la asumirá Chile. El cargo será asumido por la actual presidenta en funciones del país, Michelle Bachelet, aunque a partir de marzo éste pasará al presidente electo, Sebastián Piñera.

Durante esta reunión, Piñera y el presidente de Ecuador, Rafael Correa, mantendrán una reunión bilateral.