Publicado 08/10/2019 16:51

Ecuador.- Guaidó da su apoyo a Moreno y reprocha a Maduro que "use el dinero de los venezolanos para desestabilizar"

Ecuador.- Guaidó da su apoyo a Moreno y reprocha a Maduro que "use el dinero de
Ecuador.- Guaidó da su apoyo a Moreno y reprocha a Maduro que "use el dinero de - Boris Vergara/dpa

Aclara que "no hay ninguna posibilidad de guerra con un hermano país como lo es Colombia"

MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

El autoproclamado mandatario interino de Venezuela, Juan Guaidó, ha reprochado este martes al Gobierno de Nicolás Maduro que "use el dinero de los venezolanos para desestabilizar la región", alineándose así con el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, que ha culpado a su antecesor, Rafael Correa, y a Maduro de la ola de protestas en la nación andina.

"Vemos lo que sucede en el país hermano de Ecuador. Vemos a Moreno hablar de cómo Maduro era cómplice. No es la primera vez que desde Venezuela se financian este tipo de acciones", ha dicho Guaidó en declaraciones a la prensa a su llegada a la Asamblea Nacional. A este respecto, ha afirmado que el dirigente 'chavista' entregó 250.000 dólares a una fundación de Correa "con fines proselitistas".

Guaidó ha considerado que, "en el marco de la emergencia humanitaria que sufre Venezuela, es una tragedia que Maduro use dinero de venezolanos para tratar de desestabilizar la región".

Así, ha expresado su respeto "a las instituciones ecuatorianas, que han respaldado abiertamente al presidente Lenín". Guaidó ha revelado que ha hablado tanto con el Gobierno de Moreno como con el opositor ecuatoriano Guillermo Lasso para trasladarles su respaldo.

Ecuador vive sus peores protestas en años a causa de la reforma económica de Moreno, fruto del acuerdo entre su Gobierno y el FMI. Una persona ha muerto y más de 500 han sido detenidas por los enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad. El Gobierno ha declarado el estado de excepción, ha trasladado su sede de Quito a Guayaquil y ha pedido a la ONU que medie para resolver la crisis política.

Moreno acusó el lunes por la noche, durante un mensaje dirigido a la nación, a Correa y Maduro de estar impulsando un "golpe de Estado" en Ecuador. "Los más violentos son individuos externos, pagados y organizados. ¿Es coincidencia que Correa, (Ricardo) Patiño y (Paola) Pabón hayan viajado hace unas semanas a Venezuela? Maduro, ha activado junto con Correa, su plan de desestabilización (...) Ellos son quienes están detrás de este intento de golpe de Estado", aseguró.

Guaidó ha confirmado este martes que Correa "estuvo en Venezuela" --"Tenemos precisión de eso"-- y ha subrayado que, en cambio, no tiene constancia de que continúe en suelo venezolano, aunque tampoco lo ha descartado: "No tenemos duda de que pudiera estar aquí".

El opositor venezolano ya había trasladado su respaldo al Gobierno ecuatoriano vía Twitter. "Mientras el presidente, Lenín Moreno, trabaja por mantener y fortalecer la República e instituciones de Ecuador, un grupo financiado por los cómplices de Maduro en América aprovechándose de los más vulnerables busca acabar con la estabilidad del país", dijo.

Moreno fue el vicepresidente de Correa durante la mayor parte de sus diez años de Gobierno. Le apoyó como su heredero político, si bien una vez que el otrora 'número dos' ascendió a la Presidencia se distanciaron hasta reconocerse como enemigos por las investigaciones de las nuevas autoridades sobre las supuestas corruptelas del ex presidente y su entorno.

RELACIONES CON COLOMBIA

Por otro lado, Guaidó ha contestado a la denuncia que hizo Maduro el lunes, en la que acusó a su homólogo colombiano, Iván Duque, y al ex presidente colombiano Álvaro Uribe de llevar a cabo un plan de "violencia" contra Venezuela.

"Aquí no hay ninguna posibilidad de guerra con un hermano país como lo es Colombia. Aquí la guerra que está en curso es la de la dictadura en contra de los ciudadanos" venezolanos, ha defendido.

Guaidó ha considerado que "la denuncia de Maduro es la consecuencia salvaje de la mala ejecución de su régimen", una "fantasía" para "tratar de agrupar a los suyos y exacerbar la moral".

"No va a funcionar", ha avisado, indicando que las maniobras para "distraer la atención" ya no sirven en un país cuya situación solo es comparable "con países que están o han estado en guerra". "Es una burla internacional lo que hace en este momento Maduro", ha zanjado.

Las relaciones entre Bogotá y Caracas siempre han sido tensas, pero han empeorado a medida que lo ha hecho también la crisis venezolana. Ahora, Colombia acusa a Maduro de acoger a narcotraficantes y guerrilleros y éste culpa a Duque de la actividad criminal, especialmente del contrabando, en la frontera común.