Actualizado 29/04/2011 00:04

Ecuador.- Los habitantes de las zonas cercanas se preparan ante la reactivación del volcán Tungurahua

QUITO, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de las zonas cercanas al volcán Tungurahua se preparan para afrontar los efectos de la reactivación del cráter, después de que las autoridades declararan el martes la alerta naranja.

Los habitantes de Bilbao, Cusúa, Pelileo, Cotaló, Chacauco, Pillate y San Juan, Juive son los más vulnerables debido a que se encuentran en las faldas del volcán, que está 5.023 metros sobre el nivel del mar. Por ello, los Comités de Operaciones Emergentes (COE) han habilitado albergues en las zonas de Cotaló, Baños y Penipe, según informa la agencia oficial Andes.

Cotaló María Guaraca, ciudadana de una de las comunidades dercanas al cráter aclaró que la población está preparada y sabe qué hacer y a dónde acudir en caso de que la alerta se eleve a roja en la zona.

"Estamos listos para salir de nuestras casas y venir a los albergues. Cada mes nos reunimos con el COE para aprender sobre el volcán", dijo Guaraca.

Por ejemplo, en la zona de San José de las Queseras, ubicado en el costado occidental del sector afectado por la caída de ceniza, se encuentra un albergue equipado. En el lugar existen al menos unos 20 colchones e igual número de camas para recibir a las familias.

La noche del miércoles la comunidad se reunió en este sector para realizar un censo para pedir alimentos destinados a salvaguardar el ganado al Ministerio de Agricultura.

Las emisiones de ceniza del volcán Tungurahua, ubicado en la zona andina de Ecuador, han sido constantes. El volcán retomó su actividad desde el 20 de abril. Los episodios más graves se han suscitado en 1999, 2006 y 2008, según los habitantes de la zona.

Los pobladores se han acostumbrado a vivir con el temor de una erupción por lo que son renuentes de abandonar sus tierras a menos que "el peligro esté realmente cerca", comentó María Guaraca.