Actualizado 10/05/2013 13:05

Ecuador/Honduras.- Ecuador y Honduras sellan su reconciliación tras cuatro años de distanciamiento


TEGUCIGALPA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Los gobiernos de Ecuador y Honduras han reanudado sus relaciones diplomáticas y se han ofrecido ayuda mutua durante una visita a Tegucigalpa del ministro de Exteriores ecuatoriano, Ricardo Patiño, que ha puesto fin a casi cuatro años de distanciamento.

Quito rompió relaciones con Tegucigalpa a raíz del golpe de Estado que expulsó del poder a Manuel Zelaya en junio de 2009, pero Patiño ha abogado este jueves por pasar página. En este sentido, ha recordado que los dos países tienen "mucho en común" a pesar de que "en ciertos momentos o circunstancias los gobiernos puedan alejarse momentáneamente", según el periódico 'Proceso Digital'.

El canciller ecuatoriano se ha reunido con el presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quien ha confirmado su asistencia a la toma de posesión del presidente Rafael Correa el próximo 24 de mayo. Durante la reunión, ambos dirigentes también han hablado de nuevas fórmulas de cooperación económica y política.

Patiño ha suscrito junto a su homóloga hondureña, Mireya Agüero, un memorando de entendimiento para dar pie a consultas permanentes. Estos contactos tendrán su primer reflejo en una reunión a nivel de vicecancillerías que tendrá lugar en un plazo máximo de tres meses y en un encuentro posterior de los responsables de Exteriores.