Actualizado 24/06/2009 21:02

Ecuador honrará pago bonos 2015: ministro

MARACAY, Venezuela (Reuters/EP) - Ecuador seguirá pagando su deuda multilateral y los bonos globales 2015, al tiempo que no planea nuevas demoras en los pagos tras haber declarado una moratoria el año pasado, dijo el miércoles a Reuters el ministro de Política Económica, Diego Borja.

Los inversionistas han estado nerviosos desde que el presidente izquierdista Rafael Correa decidió no pagar parte de las obligaciones de deuda del país. A principios de este mes, su Gobierno recompró buena parte de los 3.200 millones de dólares en bonos globales 2012 y 2030 que habían sido declarados en mora.

El día en que se anunció el resultado de la recompra, Correa renovó los temores de los inversionistas, al decir que estaba evaluando medidas sobre otra deuda "ilegal" de prestamistas multilaterales y de préstamos bilaterales al Gobierno.

Los analistas también han especulado que Ecuador podría parar el pago de sus bonos 2015 si la desaceleración económica global continúa perjudicando las finanzas del Gobierno.

El Gobierno ha recortado su proyección de inflación para el 2009 al 5 por ciento, con un crecimiento de la economía esperado en 2,4 por ciento este año, dijo Borja.

Se espera que el Producto Interno Bruto de la nación andina se expanda un 3,5 por ciento en el 2010, agregó el ministro.

Los tenedores italianos de deuda ecuatoriana no están negociando de una manera hostil y el Gobierno espera culminar pronto la recompra con esos inversionistas, dijo Borja. Una negociación con los tenedores italianos de bonos se ha demorado por preocupaciones regulatorias, afirmó.

(Enrique Andres Pretel)