Actualizado 24/03/2011 20:24

Ecuador.- La Iglesia cree que con la consulta de Correa "están en juego" las libertades y derechos fundamentales

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa.
EP/PRESIDENCIA DE ECUADOR


QUITO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Permanente de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE) ha alertado este jueves de que con la consulta popular promovida por el Gobierno de Rafael Correa "están en juego" las libertades y derechos fundamentales, así como la independencia de los poderes en esa nación sudamericana.

En un comunicado, el clero católico ha fijado su posición con respecto al referéndum que se celebrará en Ecuador el próximo 7 de mayo, en el que someterá a consideración de la ciudadanía la enmienda de varios artículos de la Constitución para reformar el Poder Judicial.

En el plebiscito también se consultará sobre otros asuntos como la prohibición de algunos juegos de azar, la suspensión de espectáculos en los que se maltraten animales, la regulación del enriquecimiento ilícito y el control estatal de algunas actividades de los medios de comunicación.

La Conferencia Episcopal ha resaltado la "responsabilidad histórica" de esta consulta, pero ha alertado de que "están en juego los fundamentos mismos del Estado de Derecho", como "la independencia entre las distintas funciones de los poderes del Estado, la organización del sistema judicial y la real vigencia de las libertades y derechos fundamentales", señala el texto.

"Es preciso, sin embargo, tomar en cuenta que según la experiencia de la historia, los cambios más profundos y beneficiosos exigen procesos participativos de largo aliento animados por la búsqueda conjunta del bien común", reza la nota divulgada en la página de Internet del clero en Ecuador.

La Iglesia ha hecho además un llamamiento al Gobierno y a las organizaciones sociales a abrir "espacios para el diálogo, de tal manera que la ciudadanía pueda conocer a ciencia cierta los argumentos" a favor y en contra de la propuesta "con sus respectivas consecuencias".

Horas antes de publicarse el comunicado de la CEE, Correa había dicho que espera que la Iglesia Católica no cometa el "error" de prestarse a la "politiquería", en el marco de esta consulta popular criticada por la oposición, que advierte de que las reformas permitirán al Gobierno ejercer un mayor poder en determinados asuntos, especialmente, en el sistema de justicia.

"Me parecería horroroso, inconsecuente, fuera de lugar que la Iglesia se mezcle en esto (que) no tiene nada que ver con fe, con religión", ha expresado el mandatario ecuatoriano en declaraciones citadas por la agencia oficial Andes.

Correa ha recordado que en 2008 la CEE se opuso a la aprobación de la nueva Constitución, que está actualmente en vigor, pero "salió muy mal parada" porque fue finalmente aprobada en referéndum. La Iglesia "ya cometió un grave error en base a la mentira, ojalá no cometan un nuevo error", ha enfatizado.