Actualizado 08/05/2011 02:49

Ecuador.- Se impone el "Sí" en el referéndum, según varias encuestas


QUITO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Entre el 57 y el 61 por ciento de los votantes habría respaldado el "Sí" en el referéndum celebrado este sábado para hacer reformas sustanciales al Poder Judicial y a varios artículos de la Constitución, según los resultados de las encuestas publicadas por Cedatos-Gallop y Santiago Pérez Investigación y Estudios.

Según Cedatos-Gallop, el 57 por ciento de los votantes respaldó las diez cuestiones que se sometieron a referéndum, que se ha convertido en un voto de confianza para Correa, en el poder desde 2007. Los resultados oficiales serán publicados a última hora del sábado en Ecuador (madrugada en la España peninsular).

Por su parte, el ministro de Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, ha informado de la aprobación del referéndum, según los datos preliminares a pie de urna. "Tenemos informaciones que muestran que el presidente ha vencido en prácticamente todas las provincias", ha asegurado.

Correa ha mantenido una gran popularidad entre las clases bajas y medio-bajas gracias a su inversión en escuelas, carreteras y hospitales. La oposición le acusa de tener "ramalazos autoritarios similares a los de su aliado (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez".

PREGUNTAS DEL REFERÉNDUM

El referéndum constó de diez preguntas, de las cuales cinco eran enmiendas a siete artículos de la Carta Magna y las restantes abarcan cuestiones generales. Los asuntos que han despertado gran controversia han sido la reestructuración del sistema judicial y la regulación de las actividades de los medios, aunque el propio Correa ha dicho que su intención no es ejercer controles sobre la libertad de prensa.

Su proyecto prevé la creación de un consejo encargado de vigilar y regular el contenido que se difunde a través de los diarios, las emisoras y las cadenas locales, los cuales, según él, estarían incumpliendo lo establecido en la Constitución aprobada en 2008 y en la Convención Interamericana de Derechos Humanos.

"Con la finalidad de evitar los excesos en los medios de comunicación, ¿está usted de acuerdo que se dicte una ley de comunicación que cree un Consejo de Regulación que regule la difusión de contenidos en la televisión, radio y publicaciones de prensa escrita, que contengan mensajes de violencia, explícitamente sexuales o discriminatorios; y que establezca los criterios de responsabilidad ulterior de los comunicadores o los medios emisores?", señala la pregunta número nueve.

Con esta consulta el Gobierno pretende evitar, además, que las instituciones del sistema financiero privado, así como las empresas de comunicación privadas, sus directores y principales accionistas, sean dueños o tengan acciones en empresas que no correspondan al ámbito para el que trabajan.