Publicado 07/10/2019 18:27

Ecuador.- Indígenas de Ecuador liberan a los militares y policías retenidos en el marco de las protestas

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

Grupos indígenas de Ecuador han liberado este lunes a los 50 militares y policías que mantenían retenidos en Nizag con motivo de las protestas que estallaron la semana pasada en Ecuador contra la reforma económica del Gobierno de Lenín Moreno.

Así lo ha confirmado a Sputnik la gobernadora de la provincia de Chimborazo, Luisa Loza. "Hubo esa retención, ya se llegó a las negociaciones, y en este momento está levantada esa alerta, está solucionado el problema, los uniformados ya están fuera de la comunidad", ha especificado Loza.

Loza y la directora del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Alexandra Ocles, comenzaron el domingo una negociación para liberar a las fuerzas ecuatorianas.

En la negociación, "los escuchamos, nos escucharon y se consensuó que se libera a los militares porque este es un acto ilegal y nuestra Constitución prevé sanción para este tipo de acciones y la gente entendió", ha afirmado la gobernadora de Chimborazo. A los retenidos "no se los maltrató, se los trató con mucha consideración, con respeto, como tiene que ser", ha agregado Loza.

La organización indígena más importante de Ecuador, la Confederación de Nacionales Indígenas del Ecuador (CONAIE), declaró el estado de excepción el domingo por la "brutalidad" de la represión de las fuerzas de seguridad durante las protestas.

En este contexto, advirtieron de que se aplicaría el sistema de justicia indígena a "los militares y policías que se acerquen a territorios indígenas".

Sin embargo, Loza ha señalado que desde, el inicio de las protestas por las medidas económicas, los militares y policías han "actuado con mesura, con prudencia, y seguirán así porque el Gobierno del presidente Lenín Moreno es un Gobierno de paz, es un Gobierno de diálogo que jamás ha perseguido a nadie, ni perseguirá". "Lo que perseguimos nosotros es tener un país mejor", ha enfatizado.

UN MUERTO Y 477 DETENIDOS

Hasta el momento, una persona ha muerto y un total de 477 han sido detenidas, sobre todo por "actos vandálicos", en el marco de las protestas, según la ministra de Interior de Ecuador, María Paula Romo.

Entre las medidas decretadas por el presidente Moreno que han provocado la ola de protestas, denominadas 'paquetazo', destacan la eliminación de los subsidios a los combustibles conforme al acuerdo suscrito con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Esta supresión del subsidio al combustible "afecta al conjunto de la sociedad ecuatoriana y deteriora las condiciones de vida y existencia de los sectores populares más vulnerables del país", según CONAIE.

Moreno, que declaró el estado de excepción durante 60 días en los que se restringirán algunos derechos y libertades fundamentales, ha ofrecido diálogo a los manifestantes, pero ha aclarado que no dará marcha atrás en la reforma económica.