Actualizado 27/02/2010 07:00

Ecuador.- Los indígenas de Ecuador rompen el diálogo con el Gobierno y anuncian movilizaciones


QUITO, 27 Feb. (Reuters/EP) -

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) anunció este viernes la ruptura del diálogo con el Gobierno en protesta "por no haber modificado el Estado colonial y seguir fortaleciendo el modelo neoliberal capitalista" y convocaron a todos los sectores sociales a unirse a sus movilizaciones.

"La CONAIE da por terminado el diálogo con el Gobierno Nacional por no existir resultados en el proceso de diálogo", dijo en rueda de prensa el presidente de la organización, Marlon Santi, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias ANDES.

La Asamblea de la Conaie también resolvió, "en ejercicio del derecho colectivo sobre las tierras y territorios, implementar un proceso propio de educación, salud, administración de justicia y administración de recursos naturales y biodiversidad para el ejercicio de buen vivir".

El Gobierno de Ecuador y la CONAIE iniciaron un proceso de diálogo en octubre, después de que una movilización indígena se saldara con la muerte de un manifestante y alrededor de 40 policías heridos. Los puntos más delicados de la negociación eran la aprobación de una ley de recursos hídricos y de una legislación para el sector minero.