Actualizado 01/10/2009 23:15

Ecuador.- Los indígenas rechazan por el momento dialogar con Correa pese al nuevo llamamiento del presidente

Correa critica a los indígenas por manifestarse sin motivos


QUITO, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El movimiento indígena, que retomó este miércoles las movilizaciones para protestar por un proyecto de ley para regular el agua de regadío, rechazó este jueves cualquier posibilidad de diálogo con el Gobierno del presidente, Rafael Correa, pese al nuevo llamamiento que hizo en este sentido el mandatario ecuatoriano.

"En estos momentos no hay posibilidad de diálogo" con el Gobierno, aseguró esta mañana el vicepresidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE), Miguel Guatemal.

"No hay posibilidad de diálogo cuando el presidente de la República, el Gobierno, están matando a la gente", aseguró a radio Democracia.

El líder indígena explicó que el movimiento indígena celebrará este jueves asambleas provinciales para buscar una salida a los que calificó como una "crisis política" que vive el país. "Yo creo que mañana ya podríamos estar informando cuáles son las decisiones tomadas en las provincias", explicó.

Aunque el Gobierno confirmó un fallecido, Guatemal insistió en que al menos hay dos personas muertas en los enfrentamientos que mantuvieron ayer indígenas de las comunidades shuar y achuar en la provincia de Morona Santiago.

Los indígenas denunciaron anoche (madrugada en España) la muerte de tres de sus compañeros shuar --dos de ellos maestros-- en enfrentamientos este miércoles con efectivos de la Policía en el sector del puente sobre el río Upano, que delimita las provincias amazónicas de Morona Santiago y Pastaza, cuando éstos intentaron desmontar los piquetes levantados, informó CONAIE en un comunicado.

CORREA HACE OTRO LLAMAMIENTO

El presidente, Rafael Correa, instó este jueves, por segunda vez, al movimiento indígena a dialogar con el Gobierno. "Las puertas están abiertas en Carondelet, que es el Palacio de todos, para todos los que quieran dialogar", afirmó el mandatario.

"El país tiene que superar esto" porque "estamos jugando con cosas demasiado serias, con el presente y el futuro de nuestros hijos", apostilló.

Correa criticó sin embargo al movimiento indígena al considerar que nos tienen motivos para protestar que, recordó, ha dejado un balance de un indígena muerto y 40 policías heridos. Correa adelantó que esta noche "seguramente habrá un informe nacional" para determinar el balance de los enfrentamientos.

"¿Quién me dice por qué del paro? ¿Alguien me puede decir por qué de la movilización indígena? Ni ellos mismo saben, ahora hablan de región autónoma amazónica porque ya les demostramos que la Ley del Agua no es privatizadora, que han sido engañados. No saben qué decir, después que es contra minería", denunció.

"Ya basta de creer que con la violencia se van a lograr incluso aspiraciones legítimas, pero en este caso ni siquiera sabemos cuáles son las aspiraciones", continuó el mandatario.

El presidente admitió que "hay un hermano ecuatoriano fallecido por bala de perdigones", pero se preguntó quién tenía los perdigones.

"Yo no tengo derecho ya decirle a la Policía vaya cumpla su deber desarmada; el Comandante de Policía puede decir sabe que, Presidente, le renuncio, pero yo no puedo disponer así a mis hombres", explicó.

Tras respaldar la labor de las fuerzas de seguridad, Correa dejó claro que "nadie, ningún grupo, se puede creer por encima del Estado", subrayó el mandatario ecuatoriano, antes de participar en un foro organizado por el Municipio de Quito esta mañana en la Casa de la Cultura Ecuatoriana.