Publicado 26/04/2022 17:18

Ecuador.- Inhabilitan durante 90 días al juez que concedió el 'habeas corpus' al exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas

Archivo -    El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha reiterado su inocencia durante el cuarto día de juicio por el delito de asociación ilícita cometido en el caso 'Odebrecht' y en el que es acusado de autor junto con otros ocho procesados
Archivo - El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, ha reiterado su inocencia durante el cuarto día de juicio por el delito de asociación ilícita cometido en el caso 'Odebrecht' y en el que es acusado de autor junto con otros ocho procesados - TWITTER - Archivo

MADRID, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

EL Consejo de la Judicatura de Ecuador ha dictado la suspensión de 90 días al juez Diego Moscoso, magistrado que concedió el beneficio de 'habeas corpus' al exvicepresidente Jorge Glas y facilitó su salida de prisión.

Esta decisión se ha tomado, según el organismo jurídico, tras conocerse una declaración jurisdiccional previa "por negligencia manifiesta" determinada por el Tribunal Provincial de Santa Elena, según recoge el diario 'El Universo'.

La suspensión de Moscoso se une a la de Érika Moriel, jueza contra la que se ha tomado la misma medida por haber concedido 'habeas corpus' a un ciudadano holandés sobre el que está vigente una alerta roja de la Interpol y está buscado por tráfico de drogas.

El exvicepresidente Glas salio de prisión a mediados de marzo después de que el juez Moscoso le concediera el 'habeas corpus', tras haber permanecido encarcelado durante cuatro años y medio en cumplimiento de dos sentencias en firme por casos de asociación ilícita y cohecho.

Glas ejerció las funciones de vicepresidente de Ecuador bajo la presidencia de Rafael Correa, entre 2013 y 2017; y la de Lenín Moreno, entre 2017 y 2018. La liberación de Glas fue criticada por el gobierno del actual mandatario, Guillermo Lasso, que ya anunció que presentaría un recurso.

La Fiscalía de Ecuador también mostró su desacuerdo con la liberación del exvicepresidente, y recordó que sobre él pesa una pena de ocho años que aún no ha terminado de cumplir.