Actualizado 01/10/2010 17:17

Ecuador- Iturgaiz condena el "acto antidemocrático" contra Correa aunque no simpatice con él

MADRID, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El eurodiputado del PP Carlos Iturgaiz ha expresado su condena por lo que ha ocurrido en Ecuador, tras la insubordinación de una parte de las fuerzas de seguridad contra el presidente del país Rafael Correa. "Quiero condenar todo acto antidemocrático contra un Gobierno legal como es el del señor Correa, aunque no tenga mis simpatías", ha declarado.

En un encuentro digital en el diario 'El Mundo', recogido por Europa Press, Iturgaiz ha asegurado que su formación ha condenado estos hechos, así como el presidente de la delegación andina en el Parlamento Europeo, José Manuel García Margallo.

Dicho esto, se ha mostrado convencido de que en las próximas horas tanto la Comisión Europea como el presidente del Parlamento Europeo también condenarán los hechos. A su entender, la Unión Europea "debe hacer" algo y está seguro de que "lo hará".

ELECCIONES EN VENEZUELA

Iturgaiz, que ha viajado a Venezuela como observador de las elecciones, ha afirmado que no se puede decir que hayan sido unas elecciones libres "cuando la oposición no tiene las mismas oportunidades que el partido de Chávez", ya que, según ha recordado, Chávez "cambió la Ley Electoral a su antojo para beneficiarse en escaños" y "no hay libertad de expresión".

"Con todo eso se demuestra que no han sido unas verdaderas elecciones libres, como debiera ser en una democracia. Venezuela es una pseudodemocracia gobernada de forma caudillista por Chávez", ha recalcado.

Además, ha calificado de "muy preocupante" lo que está ocurriendo en América desde que "Chávez está en Venezuela" porque "intenta cubanizar Venezuela" y "países satélites" como Bolivia, Ecuador o Nicaragua. "Chávez se cree el Napoleón del siglo XXI, donde intenta expandir su socialismo bolivariano, pero se comporta él y sus aliados como los piratas del Caribe, expropian, amenazan, atemorizan, destierran", ha lamentado.