Actualizado 27/11/2006 15:28

Ecuador.- IU celebra la victoria de Correa en Ecuador y pide al Gobierno español respeto a los cambios en América Latina

MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, manifestó hoy la "satisfacción" de la coalición por el resultado electoral en Ecuador del "compañero" Rafael Correa, quien tiene una "relación histórica" con IU y en estos momentos es "prácticamente el nuevo presidente" ecuatoriano.

En este sentido, aseguró que con este resultado electoral se "consolida" una línea de cambio de izquierdas en América Latina, que el Gobierno español "debe respetar e impulsar". Puntualizó, además, que en ocasiones tiene la impresión de que el Gobierno tiene "cierta esquizofrenia" con respecto a la política exterior para América Latina.

"El Gobierno no sabe si esa política exterior es la del compromiso con los pueblos o la del compromiso con las multinacionales españolas allí, y creemos que la verdadera nueva política para América Latina debe ser la de respeto y solidaridad con el cambio y los pueblos por parte del Gobierno español", argumentó.

Por último, Llamazares recalcó que el futuro está en ese respeto y no en una visión a corto plazo que se quede únicamente en los negocios, en la "diplomacia de los intereses, frente a la diplomacia de los derechos".