Publicado 13/04/2021 10:34

Ecuador.- El izquierdista Arauz duplica los resultados de Lasso entre los ecuatorianos en España

11 April 2021, Ecuador, Quito: People wait in a queue to cast their votes at a polling station in Jose Antonio Vallejo educational unit during Ecuador's presidential run-off vote. Conservative banker Guillermo Lasso has got to 52.52 per cent of the vote
11 April 2021, Ecuador, Quito: People wait in a queue to cast their votes at a polling station in Jose Antonio Vallejo educational unit during Ecuador's presidential run-off vote. Conservative banker Guillermo Lasso has got to 52.52 per cent of the vote - Juan Diego Montenegro/SOPA Image / DPA

MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El izquierdista Andrés Arauz obtuvo más del 66 por ciento de los votos entre los ecuatorianos que ejercieron en España su derecho de sufragio en las presidenciales del domingo, con lo que duplica los resultados del conservador Guillermo Lasso, quien sin embargo será el próximo presidente de Ecuador.

Unos 179.000 ecuatorianos residentes en España tenían derecho a participar en esta cita, a la que finalmente acudieron menos de 65.000, según datos del Consejo Nacional Electoral (CNE). De los votos depositados, hubo más de 10.700 votos nulos, casi una sexta parte del total.

De los votos válidos, 35.296, un 66,66 por ciento del total, fueron a parar para Arauz, aliado del expresidente Rafael Correa, mientras que Lasso logró 17.656, un 33,34 por ciento.

La victoria de Arauz también se traslada a nivel general a la región de Europa, Asia y Oceanía --de la que forma parte España--, aunque no así a los otros dos bloques que concentran el voto exterior, como son la de Estados Unidos y Canadá yla de América Latina, Caribe y África.

Los resultados en España también contrastan con los totales de las elecciones, según los cuales será Lasso quien tome posesión el 24 de mayo y suceda a Lenín Moreno como jefe de Estado de Ecuador. El candidato del movimiento CREO se impuso con más del 52 por ciento de los votos.