Actualizado 04/01/2018 23:36

Jorge Glas cuestiona su destitución como vicepresidente de Ecuador mientras se busca ya a su sustituta

Juicio contra Jorge Glas
REUTERS / STRINGER .

QUITO, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El abogado de Jorge Glas, cesado el miércoles como vicepresidente de Ecuador, ha puesto en duda la validez legal de este castigo y ha anunciado que pedirá medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), si bien el Parlamento ya tiene sobre la mesa los nombres de tres mujeres como potenciales 'número dos'.

Lenín Moreno anunció el miércoles que Glas ya no es su vicepresidente porque se había alcanzado el plazo máximo de 90 días que establece la ley para mantener el cargo estando en prisión, donde el vicepresidente se encuentra por el escándalo de corrupción que protagoniza la constructora brasileña Odebrecht.

El abogado Eduardo Franco ha asegurado que la Constitución establece que la declaración de abandono del cargo debe ser aprobada por las dos terceras partes de la Asamblea Nacional y avalada por la Corte Constitucional, por lo que considera que Glas sigue manteniendo el cargo, según la agencia de noticias oficial ANDES.

Franco también ha aprovechado para cuestionar la "ilegal e inconstitucional" prisión preventiva y la "írrita" sentencia dictada contra Glas, que fue condenado el pasado 13 de diciembre a seis años de cárcel por un delito de asociación ilícita.

Entretanto, Moreno ha comenzado ya la búsqueda de su 'número dos' y ha decidido no agotar el plazo legal de 15 días que tenía para enviar una terna de candidatos a la Asamblea Nacional. La secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, ha entregado el documento este jueves al responsable de la Asamblea Nacional, según el periódico ecuatoriano 'El Comercio'.

La lista está integrada únicamente por mujeres --María Alejandra Vicuña, María Fernanda Espinosa y Rosana Alvarado-- y será analizada en una sesión extraordinaria convocada para la tarde del sábado. Los diputados tienen un plazo máximo de 30 días para dar su apoyo mayoritario a una de las tres candidatas.