Publicado 25/12/2019 05:19

Ecuador.- Una jueza ordena la liberación de tres procesados por rebelión durante las protestas de Ecuador

Protestas en Quito
Protestas en Quito - REUTERS / HENRY ROMERO - Archivo

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La jueza ecuatoriana Patlova Guerra ha ordenado este martes la liberación de la prefecta de Pichincha, Paola Pabón, y a otras dos personas procesadas por rebelión durante las protestas de Ecuador en octubre.

"La presidenta subrogante de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, Patlova Guerra, aceptó la revocatoria de prisión preventiva solicitada por Paola P., Virgilio H. y Christian G.", ha señalado la Fiscalía ecuatoriana en un comunicado.

Tras la decisión de la jueza, la Fiscalía ha informado de que los tres deberán presentarse todos los lunes ante la Fiscalía Provincial de Pichincha.

Además, los tres tendrán prohibido salir del país y se les colocará un dispositivo de vigilancia electrónica, según el comunicado de la Fiscalía.

El pasado 15 de octubre, la Fiscalía inició una instrucción fiscal de 90 días con los tres por presunto delito de rebelión. Para Paola y Christian, la Fiscalía dictó prisión preventiva y para Pablo medidas alternativas de prohibición de salida del país y de prestaciones periódicas.

Las protestas en Ecuador estallaron a finales de septiembre por la decisión del Gobierno de retirar los subsidios al combustible como parte del "paquetazo" de ajustes económicos exigido por el Fondo Monetario Internacional (FMI) a cambio de una inyección de 4.200 millones de dólares.

Las manifestaciones, inicialmente protagonizadas por transportistas y sindicatos, acabaron lideradas por los indígenas, que tomaron Quito hasta el punto de obligar al Gobierno a cambiar su sede a Guayaquil durante unos días.

Al menos diez personas murieron durante la ola de protestas contra Moreno, que finalmente tuvo que recuperar los subsidios al diésel y la gasolina y accedió a negociar el ajuste económico con los indígenas y otros colectivos.