Publicado 19/12/2020 02:52

Ecuador.- La Justicia de Ecuador autoriza a la Fiscalía a investigar a las autoridades electorales del país

Imagen de archivo de la bandera de Ecuador
Imagen de archivo de la bandera de Ecuador - 2013 GETTY IMAGES / DAN KITWOOD - Archivo

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Nacional de Justicia (TJN) de Ecuador ha autorizado este viernes a la Fiscalía General del país a abrir investigaciones contra las autoridades de los organismos electorales por el desempeño de sus funciones a menos de dos meses de que se celebren los comicios presidenciales convocados para el 7 de febrero del próximo año.

"La Fiscalía General del Estado puede iniciar una investigación previa y practicar cualquier técnica de investigación de las previstas en el Código Penal, en donde se investigue a cualquier persona, entre ellas los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE)", ha sentenciado el TJN en un comunicado recogido por el diario local 'El Comercio'.

La sentencia es en respuesta a una consulta emitida por la Fiscalía a finales de noviembre en la que preguntaba a la Justicia si era procedente iniciar una investigación previa contra las autoridades por sus actos en medio del proceso electoral.

El CNE y el TCE han protagonizado estas últimas semanas un cruce de acusaciones en el marco de la posible candidatura presidencial del empresario Álvaro Noboa por el partido Justicia Social.

Este agrupación política pidió esta semana la destitución de cuatro de los cinco vocales que forman el CNE por no cumplir una sentencia que les permitiría inscribir su candidatura para las elecciones presidenciales de febrero.

El lunes, estos cuatro vocales votaron aprobaron no acatar la extensión del plazo para que el partido inscriba a sus candidatos para participar en los comicios, una extensión que había sido ordenada por el TCE.

Por su parte, los miembros del CNE consideraron que la sentencia del TCE era una intromisión en las competencias exclusivas del organismo y le pidieron revocar la sentencia. Además, el CNE ha presentado ante el Tribunal Constitucional una demanda de conflicto de competencias.

Las próximas elecciones presidenciales de Ecuador, convocadas para el 11 de febrero, en las que será sustituido el actual presidente, Lenín Moreno, han estado marcadas por una campaña previa de inscripción de candidaturas llena de polémicas con el CNE y el TCE, especialmente con el binomio correísta de Unión por la Esperanza (UNES), aunque también otros candidatos han presentado denuncias contra los procedimientos de ambos órganos.