Publicado 25/01/2022 10:47

Ecuador.- La Justicia de Ecuador cita al excontralor Pablo Celi en el marco del juicio por delincuencia organizada

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Corte Nacional de Justicia (CNJ) de Ecuador ha citado al excontralor Pablo Celi y a otros doce acusados en el marco del caso de corrupción 'Las Torres', que investiga la comisión de delitos de blanqueo de capitales y delincuencia organizada por varios altos cargos del país.

Durante el juicio han sido citados además el exgerente de la empresa pública Petroecuador Pablo Flores y el jefe de Refinación de la compañía Mauricio Orellana, según informaciones del diario 'El Comercio'.

A ellos se suman otros imputados como los empresarios Pedro Saona, Andrés Luque, Ángelo Rodríguez y Álvaro Jorge de Guzmán; la ex alto cargo de Petroecuador Natalia Cárdenas; y el hermano del exsecretario general de la Presidencia del país José Agusto Briones Adolfo, Agusto Briones.

Así, la vista judicial ha sido reanudada después de que el caso quedara suspendido el pasado mes de diciembre. Al inicio del proceso judicial, Celi fue puesto bajo prisión preventiva y tuvo que renunciar al cargo al frente de la Contraloría.

Tanto él como Flores podrían enfrentarse a penas de entre siete y diez años de prisión, mientras que el resto podría pasar hasta siete años en la cárcel.

Según los elementos expuestos por la acusación, directivos del Gobierno, específicamente de la Contraloría General del Estado y la Secretaría General de la Presidencia, en contubernio con instituciones públicas y privadas en torno a la empresa Petroecuador, construyeron una red criminal que les permitió obtener beneficios a partir de gestiones y cobros de sobornos entre los años 2017 y 2020.